28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Muñoz Ledo presenta iniciativa a favor de migrantes; Morena descarta sumarse

El coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que desconoce el contenido de la iniciativa y por ello primero será sujeta a análisis.

Sin el respaldo de su grupo parlamentario, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa de reforma constitucional a fin de establecer como derecho humano el libre tránsito de migrantes por territorio mexicano.

En respuesta, grupos parlamentarios y legisladores de oposición se sumaron a la iniciativa, mientras su bancada analizará adherirse o no a la propuesta, dijo el coordinador morenista, Mario Delgado.

Un día después de que Muñoz Ledo acusó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) de actuar con hipocresía al hacerle a Estados Unidos el favor de contener a los migrantes en la frontera sur, presentó una propuesta para reformar el artículo 11 constitucional a fin de generar una política integral en materia migratoria acorde a la realidad nacional como país de destino y tránsito.

«Estoy proponiendo una reforma constitucional para que este asunto quede en definitiva resuelto, se quitan esas potestades que pueden ayudar a la falsificación de la Constitución, reconoce como derecho humano migrar, entrar en la República y salir de ella voluntariamente y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia.

«Por otra parte, se regula la migración de los mexicanos a Estados Unidos, esta es una afirmación fundamental, la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales, hay naciones en varios estados y hay estados con varias naciones», indicó al fundamentar su propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El legislador reiteró que durante la visita que realizó este lunes, junto con integrantes de la Junta de Coordinación Política, a la frontera sur del país en Tapachula, Chiapas, encontró un panorama “de desastre, de hipocresía y falsedad” porque dijo «se finge» en la atención a migrantes.

La propuesta que reforma y adiciona el artículo 11 constitucional, establece que «toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria». 

Además, destaca que el Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional. En cuanto a los mexicanos que migran a otros países, establece que el Ejecutivo deberá velar por que se respeten sus derechos sea cual sea su situación migratoria.

«La nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Las autoridades velarán por que nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional; promoverán sus vínculos con la nación, la atención a sus problemas en los países de tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares», establece la propuesta.