28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Muere Quino, creador de Mafalda

Mafalda fue publicada por primera vez un 29 de septiembre de 1964, hace 56 años

El humorista gráfico e historietista argentino Quino, el creador de Malfalda, la inteligente niña que trascendió fronteras, murió a los 88 años, informó el miércoles su editor

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires, Argentina, a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento se produce por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo”, habiendo vivido su vida “íntegramente”.

Por lo reciente del fallecimiento, que aún no se sabe cómo será el funeral, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

Entre la multitud de reacciones que se fue dando en las redes sociales, tras conocerse el deceso, está la de Ediciones de la Flor, editorial encargada de la obra de Quino, que rindió homenaje a su figura en Twitter con la publicación de una de sus tiras.

El pasado 17 de julio, el emblemático dibujante había celebrado 88 años junto a su familia, en Mendoza, un día en que el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina y recordó que Mafalda “ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años” a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

Mafalda
Precisamente este 29 de septiembre, Mafalda cumplió 56 años; fue publicada en 1964 por primera vez en un periódico argentino y desde entonces no ha dejado de hacer reír y pensar a miles de personas en todo el mundo, por su estilo irreverente, contestatario y su singular humor negro.

Fue tal el éxito de Mafalda que el personaje parece haber tomado vida propia con sus críticas sensatas y hasta filosóficas sobre la sociedad y el mundo moderno.

Mafalda fue traducida a más de 20 idiomas y tampoco olvidamos a Felipito, Susanita y otros personajes que hicieron famosa esta tira cómica.

Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida, aunque Quino creó multitud de personajes más.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.