MORENA SIN COMITÉ ESTATAL; DETIENEN AL HIJO DE TÉLLEZ MARIÉ

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Téllez Marié, el más cercano a Yunes.
  • Quien pactó con el PRI fue tu papi, Fernandito.
  • Javier Duarte libra otra.

Aguascalientes vuelve a homenajear a «Las Patronas»; aquí en la aldea ni un apoyo, nada.
–Chopenjawer

Este miércoles finalmente tomó protesta el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que le fuese arrebatado a los Yunes de Boca del Río, quienes se aferraban con dientes y colmillos al control del mismo.

Aunque falta mucho tiempo todavía, en teoría los Yunes Márquez pierden posibilidades para convertirse en candidatos a cargos políticos, ya que no estará en manos de su papi el exgobernador la repartición de plurinominales o puestos clave para ir conformando su nefasta dinastía gubernamental. Como ya se ha dicho antes, los que se fortalecen son los panistas tradicionales. no afines a esa familia.

El nuevo presidente es Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien no tardó en usar la palestra y hacer críticas al Gobierno de Veracruz: «Es urgente tener un gobierno que sirva y si no lo quieren entender, nosotros vamos a buscar la forma de trabajar fuerte y demostrar que el PAN hace mejores gobiernos», expresó el dirigente, según nota del Diario de Xalapa de este jueves.

Y es que ya como presidente del PAN en Veracruz, Guzmán Avilés hará lo que todo dirigente partidista tendrá que hacer: comenzar a señalar los errores y las omisiones del gobierno en turno (que no son pocos), actuando desde el lado de la crítica, aunque advirtió que «será una oposición responsable y no destructiva». Ya se verá.

Por cierto que no se ve a los Yunes acá tirando tuitazos como uno pensaría. Uno creería que los Yunes Márquez o su patriarca estarían aventando críticas a diestra y siniestra, grabando videos con dedicatorias al «loco», al «viejo guango», especialmente ahora en momentos críticos para el lopezobradorismo.

No, los entrones Yunes andan calladitos, viajando por el extranjero, viviendo en el primer mundo, mientras sus huestes andan suplicando por trabajo acá en la aldea. El único que declara es Fernando, el alcalde de Veracruz, pero sabe que tiene poco gas.

Lo que sí es que la conformación del PAN y la resolución para que Guzmán Avilés sea el presidente en Veracruz, ya es en sí un gran avance para los tiempos políticos venideros… como el 2021.

PRI Y PRD TAMBIÉN

Por su parte (aunque en estos días han estado muy calladitos desde que les tumbaron a sus mecenas sindicales) en el PRI ya tienen conformado desde mayo su comité estatal con Marlon Ramírez Marín en la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Una vez asumido en su puesto, Ramírez Marín también comenzó a hacer fuertes críticas al gobierno estatal, más allá de si históricamente el tricolor tenga la autoridad moral y el peso para hacerlo. Desde esa posición, el PRI también ha estado haciendo giras en el estado y rearmando lo que queda de su dañada estructura.

Aunque debilitado, el tricolor todavía tiene piezas muy valiosas que en un momento dado, con toda la experiencia que tienen a cuestas, puede tener un resurgimiento como opción de gobierno o partido de oposición fuerte.

Sí, el tricolor está aparentemente en extinción, pero así decían y regresó con Peña Nieto… a regarla otra vez. Mucho también se ha hablado de una virtual alianza con el Yunismo.

Otro que ahí está –aunque parezca pequeñito y sin fuerza– es el PRD que, dicen los malpensados, sería el refugio natural de los Yunes en el futuro una vez perdido el control del PAN en Veracruz. Son los que hacen la talacha, el trabajo sucio, algo que los panistas/yunistas/fresitas no hacen para no ensuciarse las manitas.

CASO MORENA

Donde parece que no tienen partido es en MORENA. Un comité estatal que no se oye, no se siente, y además todavía tiene encima los escándalos de pleitos internos.

En Veracruz ni siquiera hay un Comité Estatal de Morena definido y formado; es decir, el partido en el poder ni siquiera tiene una base partidista (se dice que hay puros encargados) que ya debería estar ocupada en ir preparándose para lo que viene. Hay quienes comentan incluso que no se está dando acceso a nuevos militantes para formar parte de los Comités: sólo los que estaban afiliados de 2017 para abajo; es decir, un número bajísimo de personas.

Tampoco tienen un Comité Estatal que juegue al tú por tú con los otros partidos, con las otras dirigencias; no existe el Comité que debería detener o por lo menos contrarrestar (y con mucha fuerza, por ser el partido en el gobierno) los ataques de opositores; no hay quien le conteste a Marlon, a Joaquín Rosendo; tampoco se ve quién defienda al Gobierno de Veracruz cuando hay que salir a defenderlo. No se le ven estrategias.

Es decir, de MORENA sólo existe el membrete, el nombre para el pitorreo en redes, pero en los hechos –al menos en Veracruz– no tiene presencia partidista.

¿A qué le estará apostando MORENA para las elecciones intermedias? ¿En serio creen que les dará todavía oxígeno el efecto López Obrador para seguir ganando espacios vía las votaciones? ¿A poco van a omitir la importancia de un Comité Estatal?

Ya hasta AMLO dijo que renunciaría a MORENA si el partido se echa a perder, lo que hace pensar que ni siquiera el presidente tiene el interés de cuidar la plataforma que lo llevó al poder.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por la noche fue detenido por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, Jaime Téllez Lacedelli, exfiscal especializado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz; es hijo de Jaime Téllez Marié, ex titular de Seguridad Pública en el Yunato de dos años, y persona muy cercana al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (casi-casi su «marido» de años y con quien se echa el café muy seguido). Se sabe que el junior Jaime «N» no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo que ostentaba lo cual representaba una violación a la ley.

OTRA NOTA: Que alguien le recuerde al alcalde Fernandito Perrier que quien pactó con el PRI (de hecho fue con los Duartistas) fue su papi «Cascarita»; que fue precisamente su papi quien pactó con el fiscal de Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, para que éste entregara la Fiscalía General del Estado al hoy prófugo abogado Jorge Winckler (aka) «Verduritas». En ese entonces le aplaudieron su papi y su abogado la decisión de renuncia a Luis Ángel, pero como su hermanito «Miguel Chiquito» no levantó nunca en las encuestas, tuvieron que romper ese pacto y detener al hoy también asesor legal del exgobernador Javier Duarte, para ver si subía un par de puntitos, lo que nunca logró y perdió la gubernatura.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDO RETRASADO EN SERIES DE HBO Y NETFLIX: Hablando de Duartistas… Que este jueves, en el diario REFORMA, se dio a conocer que el gobierno federal «falló en su último intento para revertir los fallos que han declarado ilegales los informes bancarios con los que se pretende juzgar a Javier Nava Soria, contador implicado en los desvíos de Javier Duarte… El Décimo Tribunal Colegiado Penal resolvió en última instancia desechar un amparo que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la decisión de invalidar estas pruebas por obtenerse sin una orden judicial»… Esto beneficia mucho al exgobernador veracruzano, pues muchas de las pruebas en su contra se están cayendo por los malos procedimientos que hicieron para investigarlo y detenerlo. Ya se había advertido desde este espacio: se está evidenciando que todo fue un show mediático de Yunes Linares.