28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Morena propone ley para que menores de edad decidan sobre su identidad de género

Esta ley fue propuesta por Magaly López, diputada de Morena en Oaxaca

La diputada de Morena, Magaly López, inició una propuesta de ley para permitir que niños y niñas de Oaxaca puedan decidir libremente sobre su identidad de género a partir de los 12 años de edad. Para este procedimiento no sería necesario el aval de sus padres.

La identidad de género es un tema de suma importancia que comienza a tomar mayor peso en la sociedad. En la actualidad, las personas están tomando mayor consciencia sobre lo que este aspecto representa y ello ha permitido que se creen nuevas leyes y normas para respaldar este ámbito.

En Oaxaca, la legisladora por Morena, Magaly López Domínguez, propuso reformar los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local para permitir que, a partir de los 12 años, los jóvenes de la entidad puedan asumir su identidad de género en lugar de esperar hasta los 18 años para su reconocimiento.

Para esta elección, los menores de edad no requerirían de la autorización de sus padres ni personas a su custodia, y en caso de que estas le brindaran una negativa a su petición, el menor o la menor podrían acudir ante la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir el cumplimiento de su derecho.

Con la propuesta también se señala que la dependencia deberá prestarle asistencia legal al solicitante para recurrir a la vía jurisdiccional y así permitir que sean las autoridades correspondientes las que atiendan su caso.

En caso de que esta ley fuera aprobada, sería la Dirección General del Registro Civil la institución que deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención adolescente para brindar acompañamiento a los adolescentes en materia de género y diversidad sexual hasta el final del proceso.

La propuesta ya fue recibida por la Diputación permanente y se encuentra en espera de que la comisión correspondiente realice su dictamen.

Con información de Noticieros Televisa