29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Monreal reactiva reforma para reducir tarifas de los bancos y espera que se apruebe este año


El líder de Morena en el Senado detalló que está reuniéndose con bancos, reguladores y dependencias federales para tratar el tema; prevé que sea aprobado antes del 15 de diciembre.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo este lunes que está trabajando con bancos y reguladores en un plan para reducir las tarifas para los usuarios y que la Cámara planea aprobarlo antes de final de año.

Monreal comentó que en las próximas dos o tres semanas se reunirá con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de aprobar el proyecto de ley antes de que finalice la sesión actual del Senado, el 15 de diciembre.

El proyecto de ley, que fue modificado a partir de una controversial versión el año pasado, se elaborará por consenso, explicó Monreal, y agregó que convencerá al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los méritos de ratificarlo después de su primera oposición al cambio.

“Es indeclinable que los costos para los usuarios de servicios financieros deberían reducirse”, declaró Monreal en una entrevista en su oficina del Senado. “Podemos convencer al presidente de que es importante en este cambio de régimen reducir la carga para los ciudadanos”.

Jesús Ramírez, vocero de AMLO, no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

Los bancos internacionales que operan en México generalmente dependen de tarifas y comisiones para obtener una mayor porción de ganancias que en sus mercados de origen, donde hacen más préstamos y obtienen más ingresos por intereses.

Esto llevó recientemente a los formuladores de política a presionar por tarifas más bajas como una forma de expandir los servicios financieros y generar ahorros para los hogares.

En noviembre del año pasado, Monreal presentó un proyecto de ley para prohibir más de una docena de tarifas, lo que provocó que las acciones bancarias se desplomaran, dado que los inversionistas anticipaban menores ingresos.

Después, los senadores llegaron a un acuerdo con los bancos en marzo para eliminar las prohibiciones generales de la legislación original, pero aún así exigen que los bancos ofrezcan cuentas sin tarifas a clientes de bajos ingresos que no superen un saldo específico, comentó en el momento Juan Garay, asesor de Monreal.

Se esperaba que el acuerdo, bajo el cual los bancos también dejarían de cobrar a los clientes por las primeras tres transacciones en cajeros automáticos cada mes, entre otras cosas, se votara en la sesión de primavera que finaliza en abril, pero ese objetivo terminó retrasándose ya que el enfoque se centró en aprobar la reforma laboral prometida en un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Monreal confirmó que si bien las líneas generales del proyecto de ley siguen siendo las mismas, puede haber otros aspectos que podrían terminar siendo modificados. Los legisladores trabajarán con los bancos y las autoridades para llegar a un consenso sobre cualquier ajuste, añadió.

Cuando se le preguntó acerca de posibles cambios en las reglas del Banco de México (Banxico), Monreal destacó que no ve ningún interés entre sus pares de Morena por considerar modificaciones, incluida agregar el crecimiento como parte de un doble mandato.

“Morena como grupo parlamentario va a respetar la autonomía del Banco Central”, afirmó. “No hay nada en la agenda de Morena para cambiar las facultades del Banco Central, ni nada parecido”.

Con información de EL FINANCIERO