28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

México rebasa a Canadá en envíos de autos a EU

De continuar la tendencia actual, México está por superar a Japón como líder proveedor de automóviles en el mercado estadounidense.

Por primera vez en la historia, México desplazó de la segunda posición a Canadá en las exportaciones de autos a Estados Unidos.

Asimismo, de continuar la tendencia actual, México está por superar a Japón como líder proveedor de automóviles en el mercado estadounidense.

En el 2019, México exportó autos a su vecino del norte por un valor de 38,058 millones de dólares, un aumento de 8.1%; mientras que los envíos de Canadá sumaron 37,819 millones de dólares, un descenso de 1%, a tasas anuales.

Por su lado, Japón se mantuvo en el liderato de esta clasificación, con 39,931 millones de dólares, pero con un retroceso interanual de 3.2 por ciento.

Por mucho, Estados Unidos es el mayor importador de autos del mundo, con una participación de 22.8%, seguido de Alemania (7.9%) y China (6.3%), de acuerdo con los últimos datos disponibles a nivel global, correspondientes al 2018.

México ha desarrollado su sector manufacturero con el doble objetivo de capitalizar, por un lado, menores gastos generales de fabricación y, por el otro, su frontera común con Estados Unidos, su principal socio comercial de exportación.

Desde el 2014, la producción total de fabricación industrial de México ha aumentado significativamente. Esta expansión se debió principalmente a un aumento en la fabricación de metales primarios y en los sectores de productos metálicos fabricados y equipos de transporte, así como a un aumento en las exportaciones de manufactura a los Estados Unidos. Aunque las exportaciones automotrices mantuvieron una tendencia positiva, otras exportaciones manufactureras continuaron teniendo un crecimiento más lento.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, General Motors, Honda, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.

En particular, la producción de Mercedes Benz está asociada a través de Nissan-Daimler; Hyundai produce a través de su socio Kia, y BMW construyó recientemente una planta en San Luis Potosí.

Juntas, estas empresas producen más de 40 marcas y 500 modelos. Alrededor de 82% de la producción de vehículos se dedica a las exportaciones, mientras que 18% restante se destina al mercado nacional mexicano.

Por su lado, el sector del automóvil desempeña una función clave en la economía del Canadá; es uno de los sectores manufactureros más grandes. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta rama de producción emplea directamente a más de 130,000 personas, mientras que otras 400,000 trabajan en servicios de posventa y redes de concesionarios.

Canadá produce vehículos de pasajeros, camiones y autobuses, partes de automóviles y sistemas, carrocerías de camiones y remolques, neumáticos y máquinas herramienta y matrices y moldes. Asimismo, Canadá es el undécimo productor mundial de vehículos ligeros. Chrysler y General Motors son los principales fabricantes de automóviles en ese país; también hay fábricas de Toyota, Ford y Honda.

Cinco fabricantes de equipos originales ensamblan vehículos ligeros en las ocho plantas de ensamblaje de automóviles existentes en el país. La fabricación de automóviles está muy concentrada en Ontario, provincia en la que se produce 100% de los vehículos ligeros del país, tienen su sede 400 fabricantes de partes de automóviles y se efectúa 94% de los envíos del sector. Ahora bien, también hay centros de fabricación importantes en Quebec, Manitoba y la Columbia Británica.

Finalmente, Japón alcanzó su cifra máxima de exportación de autos al mercado estadounidense en el 2007, cuando llegó a 44,578 millones de dólares. En tanto, Corea del Sur tuvo el comportamiento más dinámico en este indicador en el 2019, con un alza de 15.7% interanual, para totalizar 14,127 millones de dólares, ubicándose en la quinta posición, detrás de Reino Unido.