24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

México, ‘hermano mayor’ de América Latina: López Obrador

El presidente señaló que la diplomacia mexicana está retomando su posición de liderazgo y ha logrado generar el respeto del gobierno de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO

La diplomacia mexicana está retomando su posición de liderazgo en la región latinoamericana y ha logrado generar el respeto del gobierno de los Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra política exterior es ejemplar, es algo reconocido en todas partes, ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y el Caribe. En lo que tiene que ver con Estados Unidos, lo mismo, hay una relación respetuosa”, comentó.

Durante la reunión con el cuerpo diplomático en Palacio Nacional agradeció en especial el trabajo del canciller, Marcelo Ebrard; del negociador del tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade; y de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, por hacer valer el derecho de asilo de Evo Morales.PUBLICIDAD

Lo hicimos valer hace poco y aquí quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a nuestra embajadora María Teresa Mercado Pérez”, recalcó el titular del Ejecutivo.

Tras la reunión, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que la deportación de mexicanos a Guatemala fue una medida unilateral que no fue consultada con el gobierno mexicano.

Es una decisión que nos preocupa y en la que no podemos estar de acuerdo. Esta decisión no nos fue consultada. Es una decisión que tomaron ellos.

Quiero decir a los mexicanos que ojalá regresen a este país que les va a ir dando la paz y tranquilidad que merecen”, puntualizó Bárcena tras la reunión del cuerpo diplomático con el presidente.

Reconoció que el Gobierno de México no puede interferir en el proceso de asilo que brinda Estados Unidos, por lo que se desconoce el número de mexicanos que solicitaron ese derecho.

Antes del arranque del encuentro, Bárcena fue asignada a un lugar en la antepenúltima fila en el Salón Tesorería, en un asiento que tenía un letrero con la leyenda “Embajadores no titulares”.

Tras percatarse de la falla en el protocolo, personal de la Ayudantía de Presidencia de la República pidió a Bárcena ocupar un lugar en primera fila.

Con información de EL EXCELSIOR