26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

México buscará congelar el tráfico ilícito de armas: Marcelo Ebrard

México va a estar revisando cuantas armas hay procedentes de Estados Unidos, para que podamos alcanzar la meta de congelar el tráfico


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirma que, tras el acuerdo migratorio con Estados Unidos, México buscará congelar el tráfico ilícito de armas.


México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera tiene el mismo rango de prioridad que para ellos la migración, presentamos este mapa de víctimas de delitos, el 70 por ciento de estos delitos está relacionado con la compra de armas, por esa razón es la más alta prioridad en este momento, el objetivo de México sería congelar el tráfico de armas en la frontera, no solo reducirlo sino congelarlo”, destacó


El canciller explicó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado lunes se instaló el grupo binacional sobre el tráfico de armas que lo integran la Secretaría de Defensa, Marina y la Fiscalía, y que habrá una revisión mensual.


México va a estar revisando cuantas armas hay procedentes de Estados Unidos, para que podamos alcanzar la meta de congelar el tráfico de armas”.


Ebrard recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos son de Texas.

El 41% de las armas involucradas en crímenes proceden de Texas y el 19% de California por ello la prioridad es Texas. Tendremos a partir de la semana próxima las operaciones que habrán”.

El canciller reiteró que fue una reunión productiva y “estaremos muy pronto alcanzando los números en el flujo migratorio que han sido históricamente los que hemos conservado en los últimos años. Se nos va abrir espacio para que México pueda avanzar y exigir que se congele el tráfico de armas, ente otras cosas”.

El gobierno de “Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, señaló.

Afirmó que se prevé que la próxima semana la Secretaría de Seguridad Pública convoque para dar a conocer la información, para iniciar el seguimiento de este tema, pero es Estados Unidos quien debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México.

No solo es responsabilidad de México revisarlos, sino aquel que vaya a cruzar sepa muy bien que si trae un arma va a cometer un delito. La otra es saber quien vende las armas, y el secretario de seguridad les va a comentar eso, si va a haber un cambio importante en esa estrategia”.

El canciller calificó como exitosa su reunión de esta semana con funcionarios estadounidenses y anunció que el Gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

De junio a la fecha, flujo de migrantes se redujo 58.7 por ciento

El canciller Ebrard detalló que en la reunión celebrada con representantes del gobierno de Estados Unidos dio a conocer que, de junio a la fecha, el flujo de migrantes se redujo 58.7 por ciento.

Esta gráfica sintetiza las cifras, del mes de junio a la fecha de la reunión, la reducción del flujo es de 58 .7% la línea roja es de personas provenientes de Centroamérica que en ese caso es de 70.3% y la línea verde son los mexicanos que es del 7.2 por ciento. En síntesis, el punto en el que nos encontrábamos el mes de junio era que había habido un incremento del más del 300 por ciento y estamos en un punto donde hay una reducción del 58.7%, la estrategia está centrada en el combate del tráfico de personas, las tareas de la Guardia Nacional se han llevado a cabo en apego a las leyes, el esfuerzo no descansa en el incremento de detenciones o rescates, así como en ofrecer otras opciones para las personas”.

Ebrard señaló que demostrarán que, con una inversión pequeña, se pueden tener mejores resultados.

Reiteró que a la fecha se han desembolsado 126 millones de pesos y se firmaron dos cartas de intención para infraestructura.

OPIP lo que vinieron a hacer a México fue firmar las cartas de intención. Hay un proyecto que tiene que ver con gas, hay otro que tiene que ver con pequeñas empresas. Y los 330 millones que están por aprobar ahora que vaya la delegación nos van a decir cuales aprobaron”.

México no coincide con decisión Corte Suprema EU sobre asilo

México evaluará el impacto de una resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes, con la que no coincide, dijo  Ebrard.

El miércoles, la Corte Suprema estadounidense aceptó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México, un elemento clave de sus políticas de línea dura.

Nosotros tenemos en México una política muy distinta a esa y no vamos a variar esa política”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador. “No coincidimos, nosotros tenemos otra política”, subrayó.

Ebrard respondió a las declaraciones de Michelle Bachelet: “Tenemos una buena relación. Le solicitamos una reunión para intercambiar información y ver a qué se refiere con 35 mil solicitudes de asilo bloqueadas. La reunión será muy pronto”.

FBI apoya investigación por tiroteo en El Paso

El canciller Marcelo Ebrard dijo que, en la investigación por el tiroteo en El Paso, el FBI apoya con facilitar toda la información requerida por la Fiscalía General de la República.

Hasta ahora lo que hemos tenido de parte del gobierno, el FBI nos ha dado exceso a todo lo que hemos pedido. En México la Fiscalía está en la integración de la carpeta, ha habido buena disposición”.

Operación exitosa contra bandas desarticuladas de tráfico de migrantes

La Fiscalía nos informó que tiene más de 300 casos judicializados que tiene que ver con tráfico de personas y estamos hablando de los propietarios de tráileres, casas, para que las personas ahí están, para moverlos de noche, hay una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas, ayer nos informó de una operación exitosa para uno de los puntos que está en Tabasco. Están cobrando 3 mil 500 4 mil dólares por persona, 5 mil si quieres tener una segunda vuelta. Están corriendo riesgos muy altos. Ayer tuvimos reunión con la Unión Europea”.

Al ser cuestionado sobre el presunto secuestro de migrantes por parte de los agentes de migración en Tamaulipas que las organizaciones estaban secuestrando migrantes, el canciller reiteró que no tenía información, pero se les ofrece albergue, apoyo para que se muevan y empleo, pero la mayoría dicen que no.

Entonces sí hemos tenido casos de secuestros, pero no son masivos como 20 casos. Yo no veo que haya un fenómeno masivo hasta donde tengo información”.

Cuidado y protección de los niños migrantes.

Marcelo Ebrard señaló que la Secretaría de gobernación dio a conocer un protocolo para que lo que tiene que ver para menores no acompañados en el territorio, y de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hizo una transferencia de recursos.

Ahora del descenso del 76 por ciento incluye menores, más o menos un tercio son menores conforme va cayendo el flujo va bajando el número de menores. Hay que ubicarlos en tres bloques, los muy pequeños, los niños y los adolescentes, de todas las personas que necesitan asistencia y por fortuna el número de menores mexicanos es prácticamente lo tenemos cubierto en su totalidad”.

Por último, Marcelo Ebrard calificó como “positiva” la reunión en la Casa Blanca y confirmó que, a su término, sostuvo un breve saludo con Donald Trump, quien “reconoció el trabajo de México”, pero no hay fecha para una reunión de mandatarios.

Hay buena disposición en las relaciones México-Estados Unidos, pero no hay ninguna fecha acordada ni un plan a largo plazo para una reunión López Obrador-Donald Trump”, concluyó Marcelo Ebrard.

Con información de Noticieros Televisa