18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

México avanza hacia la autosuficiencia alimentaria: experto

Ciudad de México. Aristóteles Vaca Pérez, especialista en agroindustria, destacó que México avanza hacia la autosuficiencia alimentaria, gracias a los apoyos directos a pequeños y medianos productores, los cuales se han incrementado hasta en 37 por ciento, respecto a 2018.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los programas prioritarios de la dependencia están dirigidos a otorgar apoyo directo y oportuno a pequeños productores del sector agrícola, pecuario y pesquero.

“Es importante aplaudir la labor que ha hecho el Gobierno de México al incrementar de manera paulatina el presupuesto en la atención hacia los ejidatarios, comuneros y comunidades indígenas”, señaló el experto.

Vaca Pérez, destacó que el programa “Precios de Garantía” ha apoyado a alrededor de 56 mil 215 productores, y abre la puerta de la justicia social para quienes más lo necesitan, además de ayudar a transparentar el manejo de recursos en México.

“Con este tipo de programas se espera atender al cien por ciento a 600 mil productores de pequeña escala”, recalcó.

Aristóteles Vaca Pérez, mencionó que gracias al avance de la autosuficiencia alimentaria, se ha ayudado a productores indígenas, y destacó la reciente inclusión de pequeños agricultores de la Sierra Tarahumara.