25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Mejora Regulatoria podrá significar ahorros en 2020 por casi 2 mil 700 millones de pesos

Durante la 2ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria se presentaron los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria.

Yautepec, Morelos.- Durante la 2ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria se presentaron los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, instrumento que articulará la política en la materia durante los próximos 20 años, y de los Programas de Mejora Regulatoria, herramienta que tiene por objeto mejorar la regulación vigente e implementar acciones de simplificación de trámites y servicios de la Administración Pública Federal.


Sobre los compromisos que adquirieron las dependencias de la Administración Pública Federal que inscribieron sus Programas de Mejora Regulatoria, la secretaria Graciela Márquez Colín informó que se establecieron 462 acciones de simplificación a 392 trámites y servicios, así como 111 acciones de mejora a regulaciones, lo que representará una vez aplicados en 2020 un ahorro de $2,791 millones de pesos, mismos que directamente se reflejarán como beneficio para los ciudadanos.


Añadió que al registrarse un avance de 90.57 por ciento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, refleja dos cosas: por un lado, el compromiso de quienes han impulsado de manera constante los objetivos y metas y líneas de acción que la componen. Y por otro, nos invita a seguir trabajando con el mismo ímpetu para que estos avances se materialicen en mejores condiciones de vida para la sociedad, y en mercados más atractivos a la inversión para la comunidad empresarial.


Durante su intervención, César Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de la CONAMER, señaló que actualmente se cuentan con 23 Leyes Estatales de Mejora Regulatoria aprobadas y armonizadas con la Ley General de Mejora Regulatoria. Asimismo, informó los avances de la implementación de la Estrategia Nacional, aprobada en agosto pasado.


Puntualizó que la CONAMER emitió 2,234 recomendaciones para simplificar y mejorar los trámites y servicios y, derivado de la consulta pública que se realizó del 22 de julio al 30 de agosto de 2019, se recibieron 1,221 propuestas y experiencias ciudadanas y 91 Órganos Internos de Control emitieron sus respectivos diagnósticos.