29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Medina Mora rechaza acudir al Senado; este martes se analizará renuncia

Ricardo Monreal dijo que esperan que esta misma semana llegue al Senado la terna que propondrá el presidente López Obrador, para relevar al exministro Medina Mora

El Senado de la República ofreció al ministro Eduardo Medina Mora acudir a este órgano legislativo para ampliar los motivos de su renuncia, pero no aceptó, por lo que este martes el pleno la aprobará.

La renuncia es definitiva e irrevocable, hizo saber el exministro al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien le propuso comparecer.

La comunicación fue a través de una tercera persona, de confianza para el exministro, explicó el coordinador Monreal porque el exfuncionario no desea hablar con nadie.

Él ha declinado, él ha dicho que no desea, que no tiene intención de acudir al Senado y que tampoco ampliará su carta de renuncia, que lo ha hecho ya y que desea se agote todo el proceso de renuncia que la considera irrevocable y definitiva. Entonces, en razón de eso, el Senado actuará mañana en el pleno para aprobar la renuncia del ministro e iniciar el proceso institucional de sustitución, el derecho de presunción de inocencia es para todos y yo creo que él está en un momento difícil en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe contra él, yo lo busqué por interpósita persona, un amigo común, no ha contestado el de manera directa. Él está un poco ausente y yo lo respeto, no tiene comunicación con nadie, pero quien me comunicó sus deseos es una gente muy cercana a él”, refirió Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador de Morena dijo que esperan que esta misma semana llegue al Senado la terna que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrado para relevar al exministro Medina Mora.

Reiteró que el primer mandatario no tiene la intención de influir en los equilibrios al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para beneficiarse y aclaró que el ministro que será electo no será solo para concluir el periodo que le restaba a Medina Mora, 11 años, sino se hará un nombramiento de 15 años, un periodo constitucional completo.

Es una conjetura perversa y falsa, el presidente de la República ha sido cuidadoso y ha sido respetuoso de la división de poderes, del equilibrio entre los mismos y no hay ninguna intención ni de intervenir en la Corte como Poder Judicial ni de intervenir en el Legislativo. De acuerdo con los antecedentes, que ha habido varios, algunos por muerte, de ausencias de ministros, se eligen por los 15 años, no para cubrir los 11 o el término”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El senador Monreal fue entrevistado luego de participar en una guardia de honor conmemorativa del 106 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez.

Con este motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá como testigo de honor a la entrega la medalla Belisario Domínguez 2020, el próximo 23 de octubre en la antigua sede del Senado.

Con información de Noticieros Televisa