23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Más de la mitad de coatzacoalqueños salen sin cubrebocas a la calle

En más de la mitad de las colonias de Coatzacoalcos las personas no utilizan el cubrebocas en la vía pública, reveló estudio de Wellness

Aún con las intensas campañas para promover los equipos de protección personal como medida básica para prevenir el contagio de Covid 19, en más de la mitad de las colonias de Coatzacoalcos las personas no utilizan el cubrebocas en la vía pública, así lo determinó un muestreo aleatorio realizado por la organización Wellness, integrante del colectivo Todos Unidos por Coatza. 

Un estudio con base en la observación simple fue realizado el 4 y 5 de Julio en 48 colonias, incluyendo la Villa de Allende y la congregación de Las Barrillas de esta ciudad, con el objetivo de determinar qué tanto se utiliza el equipo de protección personal en la vía pública de la ciudad.

En total la muestra fue de 3,805 personas en movilidad observadas entre las 10 y las 17 horas en los días referidos, los resultados tuvieron muchas variaciones por cada sector que se muestreó estableciendo parámetros de semaforización.

De esta manera se destaca en rojo la congregación de las Barrillas en donde el 92 por ciento de las personas observadas no utilizaban cubrebocas y solo el 8 por ciento lo portaba. En colonias del poniente como Ciudad Olmeca el 80 por ciento no utilizaba protección, en Villas de San Martin y Santa Martha el 78 y 75 por ciento respectivamente no lo utilizaban.

En otro sector de la periferia como el caso de las colonias Fertimex, Brisas del Golfo, Luis Echeverría y Coatzacoalcos, se obtuvieron resultados en rojo con rangos que se mantuvieron entre el 80 y hasta el 86 por ciento en negativa de uso.

Lomas de Barrillas, Puerto Esmeralda y Punta del Mar, situadas también al poniente, se ubicaron con un 65 por ciento de personas que no utilizaban cubrebocas. Tierra y Libertad, Benito Juárez, 20 de Noviembre y Guadalupe Victoria se situaron en rangos negativos entre el 60 y el 66 por ciento.

En las colonias Gaviotas, Palma sola, Playa de Oro, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Santa Isabel, Vistalmar, María de la Piedad, Tesoro, iquisa y Lomas del Bosque, los resultados se mantuvieron entre el 50 y hasta el 54 por ciento de personas que fueron observadas sin utilizar el cubrebocas.

De acuerdo a la observación realizada se determinó que la colonia Frutos de la Revolución es donde se utiliza más el cubrebocas con un 86 por ciento de personas que lo portaban; la Petrolera, Pensiones, Rancho Alegre 1 y 2, Villa de Allende, Puerto México, Rabón Grande y el Centro se mantuvieron en rangos que van del 58 hasta el 76 por ciento de personas que sí utilizan el cubrebocas.

De acuerdo al análisis de la organización Wellness, una agrupación con más de 400 integrantes que promueve la práctica del deporte y los buenos hábitos para el desarrollo integral de las personas, es evidente que en muchos sectores de la ciudad no ha permeado el mensaje de la importancia de utilizar equipo de protección personal ni tampoco mantener la sana distancia. 

“Parece que entre más alejado del centro de la ciudad menos se cumple con las medidas de protección, la lectura que damos es que toda la atención preventiva está en el primer cuadro de la ciudad, pero en las colonias se ha relajado mucho esta promoción y las medidas, por eso vemos mucha gente en las calles sin ninguna protección y sin ningún cuidado” dijo Juan Arjona, líder de Wellness.

Presencia MX / E-Consulta Veracruz