29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Más de 700 especies marinas son afectadas por plástico en océanos

Cada año alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas en los océanos del mundo, afectando a más de 700 especies marinas.

Cada año alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas en los océanos del mundo; afectando a más de 700 especies marinas.

Un estudio elaborado por Greenpeace, la UNAM, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, demostró el impacto de los microplásticos en peces de importancia comercial en el Golfo de California, el Golfo de México y el Caribe Mexicano.PUBLICIDAD

De acuerdo con este análisis, de los 755 peces muestreados, el 20 por ciento tenía algún microplástico en el estómago.

En algunos se encontraron hasta 45 plásticos menores de cinco milímetros en un mismo pez.

Algunos de los peces estudiados y en los que encontraron microplásticos son: la lisa, el peto, los pargos y huachinangos.

Por ejemplo, en Veracruz la especie con el mayor promedio de plásticos fue el pajarito con 15.8 fragmentos, esta especie es comercializada y consumida en varias regiones del país.

Al respecto, la OMS ha solicitado que se realicen evaluaciones exhaustivas de la presencia de microplásticos en el medio ambiente y de sus efectos en la salud de las personas, además instó a reducir la contaminación por plásticos para proteger el medio ambiente y evitar que la población esté expuesta.

Con información de Arely Melo