24 noviembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

Los proyectos para generar energía en la Entidad se encuentran rezagados y otros previstos para 2021 y 2023

De los 15 proyectos destinados, diez presentan atrasos y cinco se encuentran previstos para entrar en operación entre el 2021 y 2023

De 15 proyectos destinados a la generación de energía en la entidad, entre ellos dos plantas solares fotovoltaicos, ciclo combinado e hidroeléctricas, diez presentan atrasos y cinco se encuentran previstos para entrar en operación entre el 2021 y 2023; juntos representan una inversión total estimada en más de 1,386 millones de dólares.

De acuerdo con el registro público vigente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el proyecto de energía solar, a cargo del consorcio español FV Mexsolar XI S.A.P.I de C.V, planeada para ubicarse en la zona parcelada 3 del Ejido San Antonio Limón, en el municipio de Perote, debió haber entrado en operación el pasado 20 de junio; sin embargo, reporta el estatus “por iniciar obras”.

Hasta el pasado 18 de mayo, la empresa FV Mexsolar XI S.A.P.I de C.V, al igual que otras 22 centrales generadoras de electricidad a partir de fuentes renovables, se encontraban amparadas contra un acuerdo publicado el 29 de abril, por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con motivo del reconocimiento de la pandemia causada por el Covid-19 y las medidas para atender la demanda eléctrica en el país.

Con una inversión estimada en 114 millones de dólares, el proyecto solar fotovoltaica de la citada empresa obtuvo el permiso E/2001/GEN/2017 autorizado en diciembre de 2017, con una vigencia de 30 años, para producir anualmente energía eléctrica de 273.301 GWh en Veracruz.

De igual manera, a pesar de que el registro público de la CRE señala que el proyecto de la empresa española Iberdrola Energía Monterrey, S. A. de C. V, de central de ciclo combinado, está “por iniciar obras” en el municipio de Tuxpan, el presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha ha confirmado la suspensión de dicho plan.

Con una inversión de 638 millones de dólares, la cifra más alta registrada dentro de la cartera de proyectos recientes en la entidad, este proyecto cuenta con el permiso E/2078/GEN/2018, con vigencia hasta por 30 años.

Oficialmente, existen diez proyectos de energía cuya fecha de entrada de operación en la entidad ya vencieron, entre éstos siete hidroeléctricas, uno de bagazo de caña, uno de ciclo combinado y uno de energía solar; mientras que cinco planes de inversión están por iniciar obras o se encuentran en construcción.

Para el próximo 30 de junio de 2021, se contempla la entrada en operación de la Planta Solar Villa de Reyes S. A de C.V, localizada en el poblado San Antonio Limón, en el municipio de Perote, con una inversión de 292 millones de dólares.

Esta empresa obtuvo, el 30 de septiembre de 2019, el permiso E/2199/GEN/2019, el único otorgado para operar en la entidad –en lo que va de la actual administración federal–con una vigencia de 30 años.

Asimismo dos centrales hidroeléctricas de la empresa Energía Escalona, S. de R. L. de C. V,localizadas en las instalaciones de la permisionaria en el predio La Veguilla, Escalona, en el municipio de Tatatilamantienen el estatus “en construcción”, con fecha de entrada de operación el 31 de julio de 2022. Estas centrales suman una inversión de aproximadamente 21 millones de dólares.

La Hidroeléctrica Dos Puentes, S. A. de C. V., ubicado en el margen derecho del Río Minas, en el municipio de Tatatila, se encuentra “por iniciar obras”, para arrancar operación el 30 de abril de 2023. La CRE registra para este proyecto con permiso E/1034/GEN/2013, una inversión de poco más de 1 millón de dólares.

Esta misma permisionaria registra un segundo proyecto con permiso E/1496/AUT/2015 e inversión de 6 millones de dólares, ubicado también en Tatatila, se encuentra “por iniciar obras”, aunque su fecha de operación venció el 31 de diciembre de 2018. Entre sus socios están el Ayuntamiento y la Comisión de Agua Potable de Uruapan, Michoacán; Promotora Caribe Cancún SA de CV; Hotelera Los Tules SA de CV; y Friendly Hola Vallarta SA de CV.

La empresa Constanza Energética S.A de C.V., con permiso E/949/AUT/2012, bajo la modalidad de autoabastecimiento de energía eléctrica integrado por turbinas hidráulicas, en las instalaciones de la permisionaria en el río Matlacóbatl, en la Cuenca La Antigua, en la localidad de Tuzamapan, perteneciente al municipio de Coatepecmantiene el estatus “en construcción”, mientras el plan de entrada de operación venció el 31 de diciembre de 2017.

Este proyecto hidroeléctrico reporta una inversión estimada en 25 millones de dólares, con vigencia indefinida de permiso.

Cabe destacar que esta hidroeléctrica destinará la generación de energía eléctrica “a la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento” de los socios de la permisionaria entre las que se encuentran los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Culiacán, Mazatlán, Torreón, Zihuatanejo, Tampico, Ciudad Juárez, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, así como la empresa Súper Cotton S.A de C.V.

Asimismo dentro de los planes de expansión de Constanza Energética S.A de C.V., se encuentra abastecer a Volkswagen de México S.A de C.V., Walmart de México S. de RL de CV y GRUMA S.A.B de C.V, entre otras.

Los Proyectos H1 S. de R.L de C.V y H3 S. de R.L de C.V, con permisos E/1022/AUT/2013 y E/1023/AUT/2013, ubicados a la central hidroeléctrica en las instalaciones de la permisionaria en el río Jalacingo, también se mantienen “en construcción”, con fecha de operación vencida el pasado 30 de junio de 2018, suman una inversión estimada en 14 millones de dólares.

Entre las personas morales que abastecería con energía se encuentran Metaloides S.A de C.V, Ecosistemas de Morelos SA de CV; con planes de expansión que incluye a Molinera de México S.A de C.V y Compañía Minera Autlán SA de CV, por citar algunas.

El Proyecto Ocampo, S. de R. L. de C. V., con permiso E/1035/AUT/2013, con inversión de más de 12 millones de dólares, con plantas hidroeléctricas sobre el río Nixtamalapa,en el municipio de Atzalan, y en el río Jalacingo, se mantiene “en construcción” con fecha de operación vencida el 20 de noviembre de 2017, dentro de los cuatro socios beneficiados se registra a GFM Energía SA de CV., Compañía Minera Autlán SA de CV, Molinera de México S.A de C.V, Transm y Eq. Mec SA de CV.

La CRE también registra que el proyecto Hidro Parsifal, S. A. P. I. de C. V., se encuentra en construcción, aunque debió haber entrado en operación el 20 de mayo de 2016, en predios ubicados en las localidades de La Escalona y Minas, en Tatatila y Altotonga. Cuenta con el título de permiso E/1201/AUT/2014 y una inversión de 45 millones de dólares y sus socios beneficiados son Mexichem Fluor SA de CV y Mexichem Soluciones Integrales SA de CV.

El proyecto Juanita Electric, S. A. P. I. de C. V., Central Villa Juanita, con permiso E/1496/AUT/2015, ubicado en el municipio de San Juan Evangelista, con un valor de 33 millones de dólares en inversión, modalidad bagazo de caña, basado en turbina de vapor, tenía previsto iniciar operación el 31 de diciembre de 2016, aún está “en construcción”.

Asimismo, con el estatus “por iniciar obras”, se encuentra el proyecto de gas natural Mexichem Cogeneración Uno, S. A. de C. V., con título de permiso E/1514/COG/2015, y una inversión de 180 millones de dólares, el plan de arranque venció el 30 de noviembre de 2019.

Finalmente, el proyecto de la hidroeléctrica Generación de Energía Elvirita, S. A. de C. V., ubicado en el municipio de Río Blanco, con una inversión de más de 2 millones de dólares, tenía previsto iniciar operación el pasado 31 de octubre de 2019, aún se encuentra “en construcción”.

Hasta el momento, los datos público apuntan que algunos proyectos registran problemas operativos causados por la pandemia; en otras, la falta de respuesta en trámites oficiales ha congelado el arranque previsto para estas plantas.

Con información del Diario de Xalapa

A %d blogueros les gusta esto: