19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Los primeros pasos del rescate al sector energético nacional, en Coatzacoalcos y Minatitlán: gobernador Cuitláhuac García

Minatitlán, Ver., 06 de junio de 2020.- En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería General Lázaro Cárdenas y al Complejo Petroquímico Cangrejera, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que hoy se ven ya los primeros frutos del rescate de la soberanía energética nacional.

Al afirmar que el primer mandatario es quien más ha mirado hacia esta región en la historia reciente, se dijo orgulloso de que la política de la Cuarta Transformación vaya al punto por donde quisieron destruir al Estado Mexicano, que era privatizar la ya de por sí abandonada industria petrolera que tanto ha dado a los mexicanos.

Confió en que el nombre de Lázaro Cárdenas retumba aún en los oídos de los neoliberales, pues con él inició el gran desarrollo de Veracruz, en Poza Rica y Minatitlán; al tiempo de reconocer el trabajo que encabezan Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para modernizar las seis refinerías del país.

A su vez, López Obrador destacó el cambio de raíz que se vive en el sector, mismo que va hacia la autosuficiencia con una inversión de 25 mil millones de pesos, a fin de que en 2023 se produzcan un millón 200 mil barriles diarios de crudo, además de 340 mil en el nuevo complejo que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

Señaló que en México existe la infraestructura necesaria para generar gasolina y diésel de alto octanaje, como en Cangrejera, donde se prepara un tren de refinación adicional en el que se prevé procesar 200 mil barriles más, al dejar de importar naftas y recuperar la vocación petroquímica que fue ejemplo nacional, siendo la primera industria de este tipo en el país.

En la lucha hacia la soberanía energética, se congratuló de contar con colaboradores eficientes y honestos; al tiempo que Veracruz tenga, por primera vez en muchos años, un Gobernador de convicciones y resultados.

Por ello, reafirmó que seguirá adelante el Proyecto de Nación, acorde con este tiempo de definiciones; nada de medias tintas, ni simulaciones. “O somos conservadores o somos liberales, o se está por la trasformación o se está en contra; se está por la honestidad y por limpiar a México de la corrupción o se apuesta a mantener los privilegios de unos cuantos”.

La planta de Minatitlán lleva un avance del 56 por ciento en su rehabilitación, con 32 reparaciones; luego de un descuido severo que requirió mil 800 millones de pesos de inversión. Para ejemplificar la ventaja del proyecto, al inicio de sus operaciones el diésel contenía hasta 15 mil partes por millón (ppm) de azufre, pero hoy es posible adquirir diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) de hasta 20 ppm, cumpliendo con los estándares internacionales de protección del medio ambiente.

Previo a los recorridos con el Presidente, el Gobernador supervisó la obra de modernización del Distribuidor Morelos, en la localidad Mundo Nuevo, que conecta a un gran número de complejos petroquímicos y forma parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.