28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Llegará hoy fiscal de EU para reunión con López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles por la noche arribará a México el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para reunirse mañana jueves en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Relaciones Exteriores, SEDENA y Marina, así como con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz y el embajador de estadunidense, Christopher Landau, con quienes hablará sobre la cooperación bilateral en materia de combate a las bandas del crimen organizado y el tráfico de armas, confirmaron fuentes de la cancillería.

La reunión de alto nivel en nuestro país se desarrollará en la víspera del encuentro que sostendrá el presidente Donald Trump con sus asesores, de cara a la designación de los narcotraficantes mexicanos como terroristas.

México ha planteado a las autoridades norteamericanas la necesidad de trabajar de forma conjunta en el freno al tráfico de armamento que es lo que da poder de fuego a las organizaciones delincuenciales de territorio nacional.

Marcelo Ebrard adelantó que durante la reunión con Barr, el Gobierno mexicano expondrá su rechazo a la intención del Presidente Trump de nombrar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras pues debilitaría la cooperación binacional en materia de seguridad.

El Gobierno mexicano, dijo Ebrard, dará prioridad al combate al tráfico ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con un informe elaborado por la cancillería mexicana, se estima que cada año son traficadas a México desde la Unión Americana más 200 mil armas de fuego que son utilizadas por los carteles de la droga, como quedó evidenciado el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde 9 integrantes de la comunidad LeBarón perdieron la vida y luego de los peritajes se detectó que al menos los 200 cartuchos calibre .223 encontrados en la zona de la masacre son de fabricación Remington, de procedencia norteamericana y empleados en armas como rifles R15.

Les informo que mañana recibiremos al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el C Presidente de la República, el Fiscal General, Secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores.

Entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69,140, es decir un 70 por ciento, fueron rastreadas con origen (manufactura o importación) en EE.UU.

El tráfico de armas, según la SRE, es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países.

El problema se ha visto agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Con información de EL EXCELSIOR