29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

‘Llegamos tarde’ ante feminicidios: Sánchez Cordero

Llamado al Poder Judicial. Presenta medidas “emergentes” contra la violencia de género, como protocolos inmediatos para la búsqueda de mujeres, aun sin indicios de delito.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que el Estado mexicano llega tarde en el combate a la violencia contra las mujeres, por lo que presentó “acciones emergentes”.

Entre éstas destacan protocolos inmediatos de búsqueda de reportadas como desaparecidas, ya sea adulta o menor, independientemente de que haya o no apariencia de delito.

En una reunión privada, de cerca de cuatro horas, con funcionarios, académicas y legisladoras reconoció que las acciones aplicadas hasta ahora no son eficientes y se comprometió a elevar el tema como máxima prioridad nacional.

Afirmó que el gobierno cambiará a la brevedad su manera de trabajar y de prevenir la violencia feminicida, con el objetivo de dar respuestas a la demandas de los colectivos feministas.

“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación, en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema.

“Somos conscientes que todas nuestras políticas en la materia que desarrollan la secretarías de Estado (…) y todos los órganos del Ejecutivo federal deben estar coordinadas y articular las políticas para atender esta problemática de manera integral, y acelerar las acciones pendientes para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres”, dijo.

Como parte de las nuevas políticas llamó al Poder Judicial a dictar las medidas a favor de la población femenina en riesgo o víctima sin necesidad de que se presente una denuncia.

“No interesa si es un juez familiar, penal, civil, mercantil, laboral o cívico, les hacemos un llamado para que estas medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna”.

La funcionaria federal aceptó las demandas de los diferentes movimientos feministas y anunció campañas de difusión para prevenir y erradicar las violencias en todas sus modalidades.

Explicó que se busca acelerar la consolidación del modelo de atención integral, con servicios esenciales como centros de justicia, de desarrollo de mujeres y de atención de violencia, financiados por diversas instancias del gobierno federal.

Asimismo, se atenderá directamente a los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres de forma integral, con acciones concretas de prevención, atención y sanción.

“Tenemos ubicados estos municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente”, enfatizó.

Sánchez Cordero expresó que se regularán las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencia, a fin de evitar la exposición para los menores de edad.Te recomendamos: No habrá represalias contra trabajadoras que se sumen a ‘Un día sin mujeres’: AMLO

“Hacer realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados, a través de la Conago, las fiscalías y los poderes judiciales, tanto a nivel federal como estatal”, mencionó.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que un acuerdo central entre todas las dependencias es la declaración de las violencias contra las mujeres como una prioridad nacional.

“A las mujeres de los diversos feminismos las escuchamos y seguiremos escuchándolas, las puertas de este gobierno están abiertas para el diálogo, para aprender de ustedes, para escuchar sus demandas y también sus propuestas”, insistió.

Aseguró que “las feministas que ahora estamos en la administración pública no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género.

“No les daremos la espalda, el nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades y estamos empeñadas y ocupadas en dar resultados para cambiar las relaciones de opresión, explotación y violencia contra las mujeres”.

En entrevista posterior, Sánchez Cordero consideró que hay una mala interpretación de las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Dijo que está abierto a todas las ideologías de las mujeres. Estamos abiertos al diálogo y a todas las expresiones, respetando todas las expresiones”.

Sobre la manifestación del 9 de marzo, resaltó que el mandatario pidió dar todas las facilidades para quienes quieran, libremente, asistir o no asistir, ya que no habrá ninguna sanción.

Y ADEMÁS

PRÓXIMA SEMANA, INFORME EN CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció cero represalias laborales a las mujeres que quieran sumarse al paro #UnDíaSinNosotras, convocado para el 9 de marzo. Instruyó a las dependencias a no ejercer ninguna amonestación, incluido el descuento por ausencia. Adelantó que la próxima semana informará sobre los avances en las 11 acciones contra la violencia de género aplicadas a partir de la declaración de la alerta, el 25 de noviembre.