29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Llama Protección Civil a prevenir accidentes con árboles de navidad

El director de Protección Civil de Boca del Río , Andrés Escalera pidió a la población una serie de consejos relacionados con la instalación y permanencia del árbol de Navidad durante esta próxima temporada decembrina.

Sobre la compra de un árbol natural, recomendó que se tiene que tomar en cuenta que el pino sea lo más fresco posible, tener savia en el tronco, y las ramas deben estar verdes y difíciles de arrancar.

Dijo que no se debe dejar por un periodo mayor a cuatro semanas, ya que puede llegar a una condición muy seca y convertirse en una fuente potencial de combustión; para evitar que se reseque prematuramente, sugirió que por las mañanas, previamente desconectado, se le rocíe agua con un atomizador.

“Es importante mantenerlo a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor como chimeneas o calentadores eléctricos”, dijo.

En caso de tener con un árbol artificial pidió verificar que no tenga partes afiladas que puedan ocasionar daños a los cables eléctricos, y si hay niños pequeños y mascotas dentro del hogar, sugirieron evitar decoraciones peligrosas, como esferas de vidrio soplado o filosas que pudieran hacerles daño.

Además, se debe instalar donde no obstruya el paso ni salidas de emergencia, indicó en un comunicado.

Respecto a las luces y adornos decorativos, recomendó adquirir las series navideñas o adornos en tiendas establecidas y no en el comercio informal, ya que los artículos de dudosa procedencia no cuentan con los estándares de calidad y de seguridad, además de que pueden resultar tóxicos.

Destacó que los productos deben contar con un certificado de la Norma Oficial Mexicana (NOM).