18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Libros de texto para nuevo ciclo escolar estarán a tiempo, dice AMLO

AMLO agradeció a la SEP, Hacienda y Fuerzas Armadas por su apoyo en la producción y distribución de los libros de texto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que los libros de texto para el nuevo ciclo escolar estarán a tiempo y sin demora.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador agradeció a todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Hacienda y de las Fuerzas Armadas por su apoyo en la producción y distribución de 178 millones de libros de texto gratuito.

El mandatario mexicano informó que estará en Santa Lucía para presenciar la transportación de los últimos libros en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hoy vamos a estar en la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos libros, o ya prácticamente los últimos, que se están distribuyendo en avión de la Sedena y de Marina”, indicó.


AMLO admitió que al principio hubo algunos desajustes en la entrega.

Se venía haciendo de una manera, hubo ajustes para ahorrar pero se está cumpliendo para que lo libros estén a tiempo. Se decía que no iban a estar a tiempo los libros, pero sí van a estar”, confirmó López Obrador.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que están en el último tramo en la distribución de los libros de texto gratuitos.

Se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo, se produjeron 178 millones porque dos millones quedan como reserva para problemas como perdida de libros por fenómenos climatológicos, demanda de libros por migración interna”, señaló el titular de la SEP.

Esteban Moctezuma señaló que el avance de la distribución hasta el día de hoy es de entre 80 % y 87% y será a finales de agosto cuando se tenga una cobertura del 100% en las escuelas de la República Mexicana.

Foto: Gráfica que muestra el avance de la distribución de libros de texto grartuito, 15 agosto 2019


El titular de la SEP indicó que en secundaria son 330 diferentes títulos autorizados y serán los maestros los que elijan el libro que utilizarán en sus clases.

Informó que en el sistema de Telesecundaria hay 27 libros fijos y comunes para todos, Primaria 74 y Preescolar 4.

En Preescolar se están distribuyendo 15 millones de libros, en Primaria 105 millones de libros, en Secundaria 35 millones de libros, en Telesecundaria 10 millones, en Telebachillerato 2 millones, en Educación indígena un millón 200 mil, en Ingles para Preescolar y Primaria 7 millones, en Braille y Macrotipo 83 mil”, explicó Esteban Moctezuma.





Modificaciones a los contenidos en los libros de texto gratuito

Esteban Moctezuma indicó que tienen el compromiso de entregar el próximo año los nuevos contenidos de texto gratuito para el ciclo escolar 2020-2021.

Informó que para este ciclo escolar se hizo un análisis de los mejores contenidos que existían y se escogió por materia y por nivel.

El secretario de Educación Pública indicó que hubo cambios importantes en los libros de texto gratuito con la actualización de los libros de Telesecundaria de segundo grado, la actualización de todos los libros del país para dar contenido regional en toda la república.

Indicó que las nuevas portadas de los libros de texto tienen impresos los murales de Diego Rivera de la SEP.

Se rediseño el libro de Geografía de sexto grado que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales.

Es el primero en su generación, estamos hablando de una nueva generación de libros de texto, tiene una pasta dura y debe durar cuando menos tres años. El alumno que utilice este libro va a pasárselo a otro niño del ciclo escolar siguiente, con lo cual también se ahorrarán recursos y se creará una conciencia cívica. Trae un cuadernillo que acompaña el libro en donde se puede rayar y hacer todo tipo de anotaciones sobre este libro, de manera que este cuadernillo si se lo llevan los niños a su casa”, dijo el titular de Educación Pública.

El funcionario federal informó que también se imprimieron nuevos libros de Historia, Formación Cívica y Ética para primero y segundo grado de Secundaria debido a los cambios que se dieron en el Artículo Tercero Constitucional, la cuales fueron aprobados en mayo de 2019.

Esteban Moctezuma anunció que este año se utilizaron alrededor de 77 mil toneladas de papel para la producción de libros, con un 40% de papel reciclado.

El Instituto Nacional Electoral en vez de estar quemando las boletas, ya no las está donando para hacer los libros, hay muchas empresas que nos están donando revistas, etc”, dijo el secretario de Educación Pública.

Finalmente, el secretario de Educación indicó que el costo promedio por libro en Preescolar fue de 9 pesos, en Primaria 11 pesos y Secundaria fue de 40 pesos.

Con información de Televisa News