19 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Liberan a madre de alcalde de San Andrés

La también exalcaldesa sanandresina recuperó la libertad durante los primeros minutos de este domingo 16 de mayo

Marina Garay Cabada, madre del actual alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, fue liberada luego de que un comando armado la plagió cuando se encontraba en una bodega de su negocio el pasado martes 11 de mayo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, la también exalcaldesa sanandresina recuperó la libertad durante los primeros minutos de este domingo 16 de mayo, tras permanecer cuatro días privada de la libertad.

Hasta el momento, Octavio Pérez, quien se manifestó en redes sociales durante la semana por el caso de su madre, sigue sin emitir un comunicado sobre la liberación de Marina Garay, quien fue reportada sin lesiones.

La exalcaldesa de San Andrés Tuxtla fue privada de la libertad la mañana del pasado martes 11 de mayo por sujetos armados cuando se encontraba en la bodega de su negocio de materiales para la construcción, ubicada cerca del panteón municipal.

Aunque policías municipales que se encontraban en los alrededores persiguieron a los plagiarios, quienes huyeron a bordo de una camioneta, les perdieron el rastro en la comunidad de San Matías

En ese momento, la Policía Municipal poco pudo hacer debido a que sus elementos se encuentran desarmados desde el pasado 20 de abril, tras la liberación de Elías «N», un presunto delincuente acusado de abigeato y posesión de armas.

Horas después, el gobernador Cuitláhuac García confirmó en una conferencia de prensa el plagio de Marina Garay y aseguró que el alcalde Octavio Pérez ya se había comunicado con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

Inmediatamente se montó un dispositivo de seguridad en la zona para localizar a la madre del munícipe. Incluso, arribó al municipio el secretario de Seguridad PúblicaHugo Gutiérrez Maldonado.

Por la tarde del martes, Octavio Pérez Garay solicitó a las autoridades estatales y federales retirarse del tema y permitirles a los familiares hacerse cargo de las negociaciones para el rescate de la exalcaldesa.

Al día siguiente, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés López Manuel López Obrador aseguró que su gobierno resanpetaría la voluntad del munícipe, sin embargo, advirtió que en un momento dado actuarían.

El jueves 13 de mayo, Tavo Pérez apareció nuevamente en redes sociales para denunciar que desde el secuestro de su madre era acosado por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se estacionaban en la parte trasera de su domicilio.

Según el alcalde, los teléfonos perdían señal cuando las patrullas de la SSP se colocaban alrededor de su casa, lo que le impedía tener comunicación para lo que fuera necesario. Fue entonces que reiteró su petición a las autoridades de retirarse del tema.

«Es la vida de mi madre la que está en juego y es lo que pido que comprendan», manifestó.

Marina Garay Cabada fue alcaldesa de San Andrés Tuxtla de 2008 a 2010 y diputada federal por el distrito 19 con cabecera en la región de Los Tuxtlas de 2012 a 2015. En ambas ocasiones estuvo abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Liberan a madre de alcalde de San Andrés Tuxtla.

Marina Garay Cabada fue privada de la libertad por un comando armado el pasado martes 11 de mayo.

Con información de E-Consulta Veracruz