Ley con aroma de café

. Parlamento Veracruz.

Juan Javier Gómez Cazarín.

* Uno de los muchos orgullos mi casa, Los Tuxtlas, es el café. De hecho, es un orgullo de las y los veracruzanos, que cultivamos café desde hace dos siglos y que somos los segundos productores de este grano en el país. Los lecheros de La Parroquia han sido degustados por visitantes de todo el mundo y son un símbolo de los atractivos turísticos imperdibles de nuestro estado.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui es presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano; ella es representante del distrito de Huatusco y presume que el mejor café veracruzano es el de su región. Yo le digo que no, que el mejor café es de Los Tuxtlas. Cada quien defiende al suyo y nunca nos vamos a poner de acuerdo en eso.

En lo que sí estamos de acuerdo las 25 diputadas y los 25 diputados de Veracruz es en que debemos respaldar a una industria emblemática de nuestro estado. Los cafetaleros enfrentan tiempos difíciles por la caída de los precios internacionales, por la plaga de la roya, por la falta de apoyos directos diseñados especialmente para su sector. Necesitan que los apoyemos, pero antes necesitan que las y los escuchemos.

Por eso, esta semana celebramos en el Palacio Legislativo el “Foro hacia una cafeticultura sustentable en Veracruz”. Nos acompañaron Diputados Federales y los Secretarios de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural y Pesca. Funcionarios Federales y especialistas que han hecho una carrera en investigar a la industria cafetalera. Pero lo más importante: nos acompañaron cafetaleros de todas las regiones del estado.

La idea es diseñar un proyecto de Reforma Integral a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano. Una Ley que provenga de la experiencia de quienes viven todos los días los desafíos de este sector. Una Ley que contenga la visión de quienes serán beneficiados por ella. Una Ley que rectifique lo que está plasmado en la Ley actual y que no refleja el auténtico vivir de las y los cafetaleros.

Estoy seguro de que pronto tendremos consolidada una redacción que será una auténtica herramienta de impulso para un quehacer que no debe decaer en Veracruz. Una Ley que contribuya a rescatar a la cafeticultura para que la industria del café tenga larga vida.

Queremos que las próximas generaciones sigan cultivando, procesando y vendiendo café. Que el debate interminable de cuál es el mejor, mientras nos tomamos un lechero, siga para siempre.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.