24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Las subastas del gobierno de AMLO recaudaron 351 millones de pesos en 2019

El actual gobierno encabezado por López Obrador organizó por medio del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado las 7 subastas en donde se han puesto a la venta mansiones, autos de lujo, joyas, aviones, entre otros lotes

Sin duda uno de los sellos del actual sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador son las subastas a martillo con sentido social realizadas en el Complejo Cultural Los Pinos, antes residencia presidencial, y organizadas por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, encabezado por Ricardo Rodríguez.

Son siete las que se realizaron en este 2019, la primera en Santa Lucía y el resto en Los Pinos, en las cuales se pusieron a la venta bienes inmueblesvehículos de lujo y comunesjoyasrelojes y alhajas además de aviones y embarcaciones, la mayoría confiscados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Ricardo Rodríguez, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Foto: Presidencia

La finalidad de las subastas es que los recaudado sea destinado a alguna obra pública de las entidades del país o con un fin social promovido por el actual gobierno como apoyo para bandas de música infantiles o becas para los deportistas mexicanos.

La idea que fue anunciada por el mandatario como una forma de “devolverle al pueblo lo robado”, ya sea por corrupción de funcionarios públicos o por hechos relacionados al crimen organizadoactos ilícitos, de ahí surge el nombre el instituto que las organiza,

En total las siete subasta organizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han recaudado alrededor de 351 millones pesos.

Lo recaudado

  • Primera subasta en Santa Lucía (23 y 24 febrero): 62 millones 179 mil 400 pesos
  • Segunda subasta en Los Pino(26 mayo) : 28 millones 498 mil 300 pesos
  • Tercera subasta en Los Pinos (23 junio): 56 millones 600 mil pesos
  • Cuarta subasta en Los Pinos (28 julio): 10 millones 302 mil 500 pesos
  • Quinta subasta en Los Pinos (11 agosto): 125 millones 835 mil 524 pesos
  • Sexta subasta en Los Pinos (10 noviembre): 16 millones 208 mil 507 pesos
  • Séptima subasta en Los Pinos (15 diciembre): 51 millones 600 mil pesos 

Los beneficiados

Mansión del empresario Zhenli Ye Gon. Foto: Diana Martínez

Entre los beneficiados está el obtener recursos para la creación de la Guardia Nacional.

Además de dar apoyo a los municipios de Santos Reyes Yucuná Santa María Zaniza, ambos en Oaxaca.

Al igual que los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande en La Montaña, en Guerrero. Así como para CalcománMichoacán.

Apoyo a bandas musicales infantiles, así como becas para los deportistas mexicanos que brillaron en los Panamericanos y que buscan llegar a los Olímpicos.

También para la construcción de caminos en La Yesca, Nayarit y AtarjeaGuanajuato.

Las joyas de la corona

Los autos de lujo. Foto: Gerardo Suárez

El vehículo conocido como “la bestia mexicana”, el cual ha trasladado a más de 60 presidentes de todo el mundo. Se trata de un Audi A8 W12 2012 con nivel de blindaje VI, por el cual se pagó 1 millón 991.

Mientras que en la de bienes, el lote de mayor precio vendido fue una casa habitación ubicada en MetepecEstado de México, que se vendió en 22 millones 100 mil pesos. Su precio de salida fue de 21 millones 67 mil pesos.

En cuanto a las joyas la pieza que se vendió más alto fue un reloj para caballero marca Patek Philippe Geneve en oro blanco de 18k edición limitada, cuadrado con carátula gris y extensible en piel, el cual fue vendido un millón 20 mil pesos.

La mansión del empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon en donde le fueron confiscados varios millones de dólares fue vendida en 102 millones de pesos.

Mientras que de los autos de lujo fue un Lamborghini Huracán coupé modelo 2019 en 5.6 millones de pesos, además de dos vehículos McLaren que estaban a la venta, un 720S año 2018 en 4.2 millones de pesos y un 600 LT convertible morado 2019 en 3.6 millones. También un un Ferrari 488 Spider 2018 que se vendió en 4.9 millones de pesos.

Con informaciòn de EL HERALDO DE MÈXICO