Inicio CX Noticias Las llaves mágicas y el festival huasteco en Xalapa

Las llaves mágicas y el festival huasteco en Xalapa

65
0
Compartir

TEPETOTOTL

Por Fernando Hernández Flores

Hace unos días se realizó la feria de lectura “Al Aire Libro”, organizada por la supervisión de la zona escolar 169 de educación preescolar, en donde se presentó con gran éxito el libro “Las Llaves Mágicas, Una estrategia para la sana convivencia” Claudia Ely Castañeda Nevárez, quien es la licenciada en educación preescolar.

La obra consta de diez cuentos dirigidos a los niños, principalmente para los que asisten al jardín de niños, pero que puede resultar atractivo también para niños mayores y un público lector. Estos cuentos, en su conjunto tienen la finalidad de acercar a los pequeños lectores a experiencias que les permitan vivenciar una sana convivencia, permitiéndoles una expresión adecuada de sus emociones, cómo actuar adecuadamente en la resolución de conflictos y el establecimiento de relaciones positivas.

Se anexa a éste material editorial, un manual con sugerencias para su abordaje, no solo por parte de las educadoras, sino de los padres, abuelos y toda aquella persona que se interese por darles el acompañamiento a los niños en el logro de las metas antes mencionadas. El manual incluye los objetivos a alcanzar en cada “llave mágica”, los beneficios de usarlas, estrategias para enriquecer cada cuento, tales como canciones, juegos, reflexiones y actividades gráficas entre otras; además de un cuadernillo para los niños. Para la elaboración de este manual se contó con la colaboración de la licenciada en educación preescolar, Astrid Loyo Balderas, quien aportó toda su experiencia, conocimiento y entusiasmo.

Es digno de destacar que el libro es una herramienta multifacética, dinámica y didáctica para la formación permanente de los niños en su desarrollo socio cognitivo y emocional.

Eso es, con respecto a lo educativo. Pasando a lo cultural, éste fin de semana en el histórico Xallitic de la capital del estado, la organización “Huastecos unidos por un progreso” realizó el “Festival Huasteco 2019”, resultando un verdadero deleite artístico, gastronómico, académico y de reencuentro de los hablantes del idioma tének, tepehua, totonaco y náhuatl de la zona norte del estado.

En Huastecos unidos por un progreso participan Crescencio Hernández Osorio, Herminio Feliciano Cristóbal, Nancy Correa Grande, Yareli Anahí Martínez Martínez, entre otros más, de manera coordinada organizan cada año el festival huasteco y Xantolo en Xalapa, por lo que estemos muy pendientes entre septiembre o noviembre para ese magnífico evento. Esperemos que se sumen más personas de la comunidad huasteca y personalidades que se interesen en promover nuestra cultura, raíces y valores originales.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl