Inicio Capital La tolerancia, primordial para avanzar hacia la paz

La tolerancia, primordial para avanzar hacia la paz

109
0
Compartir

*Hasta el 8 de agosto permanecerá en el parque Benito Juárez la exposición El Túnel de la Memoria; una reflexión sobre la intolerancia y la violencia

Xalapa, Ver.- La tolerancia es un valor necesario para tener una sociedad en la que se respete los Derechos Humanos y nadie sufra violencia ni miedo, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al inaugurar en el parque Benito Juárez, la exposición Túnel de la Memoria, del Museo Memoria y Tolerancia.

Dijo que esta muestra ayuda a la ciudadanía a tener más elementos de reflexión y análisis para que se comprenda que no es posible replicar los actos de violencia e intolerancia que se ha registrado a lo largo de la historia en diversos países.

Añadió que para impulsar políticas de cultura de paz se debe desarrollar un ejercicio de memoria, como el que se plantea a través de la exposición, en la que se muestra lo lamentable que es no resolver los conflictos de forma justa y a través del diálogo.

La directora de Relaciones Institucionales del Museo y Responsable del proyecto, Vivian Silberstein Vogel reconoció la voluntad del Ayuntamiento para que la muestra permanezca en este parque hasta el 8 de agosto: “Los gobiernos comprometidos con la tolerancia serán los primeros en caminar hacia la igualdad”.

Detalló que durante los últimos tres años, la muestra itinerante ha estado en ciudades como Oaxaca, Monterrey, Poza Rica y la Ciudad de México, con el fin de fomentar una cultura de paz que acabe con la apatía y la indiferencia de algunas personas.

De acuerdo con Vivian Silberstein, iniciativas como ésta también muestran las consecuencias de las microviolencias y los discursos de odio que se difunden a través de las redes sociales: “La conciencia es la única herramienta para confrontar estas problemáticas y buscar la reconciliación de toda la humanidad”.

INDIFERENCIA ES COMPLICIDAD

Posteriormente, en el patio central del Palacio Municipal, el encargado de Proyectos

Especiales del Museo Memoria y Tolerancia, Bruno Chávez, ofreció la conferencia magistral De la reflexión a la acción.

Expuso la historia del museo fundado por Sharon Zaga Mograbi y Emily Cohen Cohen, dos mexicanas que a partir de su experiencia personal decidieron pasar de la reflexión a la acción, y abrir un espacio para que la gente conociera los resultados de la intolerancia.

Además, hizo recorrido virtual por el museo, que refleja la memoria histórica de distintos acontecimientos que han marcado a la humanidad, tales como el Holocausto y los genocidios de Armenia, Ruanda, Camboya y Guatemala.

Bruno Chávez indicó que ante la tolerancia y los actos de injusticia, se debe promover un cambio en la vida cotidiana, por lo que exhortó a la población a ser inclusiva y dejar de lado las indiferencias individuales para no contribuir con las indiferencias colectivas que dañan a la humanidad.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, así como los subdirectores de Cultura, Diego Salas Avilés; y Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza.