28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

La Tierra no gira más rápido, aseguran científicos

La NASA y científicos desmienten que la Tierra este girando a mayor velocidad, como se afirma en un video que circula en redes sociales

La NASA y científicos desmienten que la Tierra este girando a mayor velocidad debido a un fenómeno conocido como “resonancia Schumann”, que hace que el día sea más corto y se perciba de 16 horas, como se ha indicado en un video que circula en redes sociales desde 2013.

De acuerdo a un informe de la agencia de noticias AFP, tanto la NASA como científicos afirman que la rotación del planeta está en un proceso de desaceleración desde hace millones de años y esto hará a futuro que el día sea ligeramente más largo.

El estudio es conocido como resonancias Schumann, el cual trata sobre metafísica cuántica y astrofísica metacuántica y explica por qué la Tierra gira más rápido. De esta manera, el doctor Schumann con base en la Universidad de Múnich, realizó el descubrimiento por el cual afirma el día sólo tiene 16 horas en vez de 24”, señala el video con la leyenda: “Afirman que la Tierra está girando más rápido y el día tiene 16 horas”.

Según la agencia francesa de noticias, el video, que circula por lo menos desde 2013 y que ha sido compartido más de 75.000 veces en Facebook y Twitter se basa en artículos y blogs de 2010 y 2012 con información similar.

Añade que la supuesta noticia incluso fue retomada por portales en Venezuela, Chile y Colombia.

Explica que la narración en el video más reciente señala que “durante siglos la Tierra giró sobre su propio eje a 7.8hz pero a partir de 1980 ese número cambió, aunque lo hizo muy rápidamente en tan sólo seis años hasta llegar a 12 hz. Básicamente el doctor Schumann afirma que el día que vivimos como de 24 horas en realidad tiene 16 horas y por eso los tiempos de hoy se ven tan acelerados”.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense NASA, añade la AFP, la resonancia de Schumann poco tiene que ver con la rotación de la Tierra, pues se trata de un fenómeno que es un eco de ondas electromagnéticas, generadas por tormentas eléctricas en todo el planeta, que se replican entre la superficie y la ionosfera; las ondas se propagan por ese espacio y crean un pulso que es medible y constante.

Añade, además, que la biografía de Winfried Otto Schumann, publicada en la revista especializada Radio Science, aclara que el científico alemán nació en 1888 y murió en 1974, por lo que la información no coincide con los años que el video asegura fueron estudiados por el científico y en los cuales observó el cambio en la velocidad de la Tierra: de 1980 hasta 1986.

Los días se están haciendo más largos, no más cortos

La especialista Ana María Soler, doctora en Geofísica y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a AFP Factual que “la rotación de la Tierra es que una persona vuelva a tener, en referencia a un punto que toma en cuenta, como el Sol o las estrellas, la misma posición después de dar una vuelta completa. Esto da 23 horas 54 minutos y 4 segundos aproximadamente, son relojes atómicos los que dan esta medición. Lo que se ve, y es un proceso normal de la formación de la Tierra, es que se está frenando. Es decir, los días se están haciendo más largos, no más cortos”.

Foto: La Tierra no gira más rápido, aseguran científicos

La Tierra no gira más rápido, aseguran científicos. (Getty Images, archivo)

Tras ver el video viral, la especialista en Física del interior de la Tierra aseguró que no existe relación entre la resonancia Schumann y la rotación del planeta, y que el narrador “mezcla conceptos que no tienen relación e incluye al campo magnético de la Tierra (…) Pero la longitud del día es una medida muy particular, y más bien lo que se vería, con muchísima precisión, es que no se está acelerando sino frenando, aunque no se va a percibir hasta muchos miles o millones de años después”.

De acuerdo a AFP Factual, Ana María Soler puntualizó, y es también afirmado por la NASA, que en el primer periodo de vida en la Tierra, hace millones de años, los días solo duraban seis horas.

Podemos usar relojes atómicos extremadamente precisos para medir exactamente cuánto está disminuyendo la velocidad de la rotación. Dentro de 100 años, un día tendrá unos 2 milisegundos más que hoy en día. Dos milisegundos significa 1/500 de un segundo, o aproximadamente el tiempo que demora un automóvil que viaja a 88 km/h desplazarse 5 centímetros”, detalla la NASA.

La agencia AFP añade que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS por sus siglas en inglés) también mide las irregularidades en la rotación del planeta. Las variaciones en este movimiento giratorio son “causadas por el par gravitacional ejercido por la Luna, el Sol y los planetas, los desplazamientos de materia en diferentes partes del planeta y los mecanismos de excitación”, sin embargo, afectan a la rotación de la Tierra de forma mínima

Con información de AFP Factual