28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

La seguridad, prioritaria para atraer inversiones y turismo en el país: Concanaco

  • En espera de mejores resultados en 2020 de acuerdo a los compromisos asumidos por la autoridad.

Cd de México, 12 de enero de 2020.- El sector empresarial espera que en 2020, el país tenga mejores resultados en seguridad con la incorporación de la Guardia Nacional en estados y municipios, lo cual contribuirá a la recuperación de la confianza ciudadana y la imagen del país en el mundo, para estimular la atracción de inversiones extranjeras y el incremento de las nacionales, así como un mayor número de turistas en México.


El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que, si bien la seguridad es uno de los grandes pendientes del gobierno federal, se espera que este año los mexicanos empecemos a ver los resultados de los compromisos expresados por la autoridad.


Apuntó, que al estar operando la Guardia Nacional en alrededor de 200 regiones del país, se envía una buena señal por parte del gobierno federal, de que se aumentará la seguridad en el territorio mexicano, con la presencia de más elementos en algunas zonas donde el crimen organizado opera y la población se ha convertido en rehén de la delincuencia.


En el marco de la entrega del Premio al Policía del Año 2019 por parte de Canaco Querétaro, López Campos señaló que la autoridad debe garantizar la seguridad, pero los ciudadanos también tienen que hacer su parte, como responsables de la educación de los hijos, e inculcarles en su formación el respeto y cumplimiento de las leyes y reglamentos que nos rigen.


“La fortaleza del tejido social depende de los ciudadanos, pero las autoridades tienen la obligación de orientar las políticas públicas a propiciarla, y los resultados son los que se premian o castigan en las elecciones de quienes aspiran a estar al frente en los cargos de los tres niveles de gobierno”, señaló.


En presencia del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y del presidente de la Canaco Querétaro, Carlos Habacuc Ruíz Uvalle , lamentó que 2019 se haya concluido con más de 36 mil homicidios dolosos, según datos de la organización Causa en Común, con un alto grado de impunidad, pues de cada 10 casos solo en uno se logró castigar al responsable.


El presidente de Concanaco Servytur aseveró que esas cifras obligan a los mexicanos a reflexionar sobre la pérdida de valores, y la necesidad de fortalecer la educación de las nuevas generaciones en principios cívicos y morales.
Expuso que de acuerdo con estudios del Banco de México (Banxico) en este año la inseguridad sería uno de los factores que podrían frenar el dinamismo del crecimiento económico del país.


“En 2019 la economía nacional estuvo en una fase de desaceleración y estancamiento, y aunque se espera en este año un punto de inflexión en la gráfica de crecimiento y se pueda incrementar entre 1 y 1.5 por cierto el Producto Interno Bruto, la seguridad es un factor que influye para la atracción de nuevas y mayores inversiones ante la próxima ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC)”, subrayó.


Por ello, destacó, es importante que nuestras autoridades se enfoquen en trabajar de manera coordinada para erradicar la inseguridad, agravada con la violencia que daña a la sociedad, y que en algunas regiones afecta a negocios, ocasionado cierre de empresas, inhibe la captación de nuevas inversiones y disminuye el número de visitantes a algunos destinos turísticos.


“En Concanaco Servytur reconocemos la importancia de la seguridad y la estabilidad social para el desarrollo económico y la vitalidad del comercio, los servicios y el turismo, por ello es determinante contar con corporaciones policiacas fortalecidas y preparadas, que brinden paz, tranquilidad a la sociedad civil, y confianza a los inversionistas”, asentó.