28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

La riqueza cultural veracruzana en la cartelera semanal de las casas de Cultura del IVEC

Xalapa, Ver.- La enseñanza del violín huasteco, las lenguas indígenas en riesgo, la celebración del Día de Muertos, la escultura portátil olmeca y las actividades de la Casa de Cultura del Tlilapan conforman la cartelera que del 26 al 30 de octubre se transmitirá por la página de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC.

Lo referente al violín huasteco será comentado por Rafael Vázquez en la sección Sones de Veracruz, el lunes 26, en una entrevista con Eduardo Bustos Valenzuela, autor deEl violín huasteco: método teórico práctico, con el que busca transmitir los complejos requerimientos que demanda la adecuada ejecución de este instrumento en los huapangos. Bustos Valenzuela, originario de Chicontepec y reconocido ejecutante de su instrumento, ha sido instructor en los encuentros de niñas, niños y jóvenes huapangueros que organiza el Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca.

El martes 27, en Miradas desde la diversidad, que coordina Mario Constantino, el investigador Inocencio Flores Mina, de la Academia Veracruzana de Asuntos Indígenas, dará cuenta del riesgo de desaparición que enfrentan las lenguas indígenas de nuestro estado. Este asunto es de suma gravedad, ya que cuando una lengua desaparece no sólo se extinguen un vocabulario y una gramática, sino también formas de pensar y relacionarse con el mundo.

El 28, la promotora cultural Eunice Robles Gómez hablará sobre la forma en la que el municipio de Pánuco celebra el Día de Muertos. Como es sabido, esta conmemoración conserva gran cantidad de prácticas relacionadas con la música, danza y gastronomía.

Henry Noel Bernard, investigador de la cultura olmeca, sostendrá el jueves 29 una charla con Éricka Ortiz, responsable de la sección Hablemos de Arqueología. Bernard compartirá los tipos de escultura olmeca existentes en piedras verdes y los estudios de composición que señalan la gran variedad de minerales utilizados en su manufactura, lo que diverge con la creencia de que se realizaban únicamente con los minerales conocidos como serpentina y jade.

La cartelera concluye el viernes 30 con la presentación de las actividades que lleva a cabo la Casa de Cultura de Tlilapan, recinto destacado por preservar la boda tradicional local: una acción de danza y teatro por los jóvenes de la comunidad. Los esfuerzos se coordinan con los del Archivo Histórico del municipio.

Si quieres conocer las actividades de otros espacios del IVEC visita el sitio www.ivec.gob.mx y las cuentas oficiales Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.