Inicio CX Noticias La Gaceta de Innovación Educativa Yocoyani

La Gaceta de Innovación Educativa Yocoyani

91
0
Compartir

Por Fernando Hernández Flores | TEPETOTOTL

Durante el año 2017, colaboré en la Gaceta de Innovación Educativa Yocoyani, editada electrónicamente por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP. Yocoyani nos atrae con sus diseños, sus textos y su diversidad de autores. El material digital, académico y de investigación nos orienta hacia una educación inclusiva, flexible, humanística e intercultural. El 30 de septiembre se dio a conocer por medio de la página de la institución, el número 6 de la revista Yocoyani. Se publica trimestralmente y es el órgano informativo de versión electrónica de la CGEIB.

En ésta ocasión, en Yocoyani participan dos distinguidos veracruzanos: el primero, es columnista del Diario de Diario de Xalapa, apasionado de la lectura y promotor de la educación, la cultura y el arte. Ha colaborado en distintas revistas magisteriales, así como en medios de comunicación, ha escrito el prólogo en algunos libros de la escritora mendocina Angélica López Trujillo, él es Lisardo Enriquez Luna con su ensayo “Abandono y rescate de las lenguas originarias de México” nos traslada en la historia del México indígena, desde el pasado hasta la actualidad considerando las tareas en torno a la educación indígena; la segunda persona es una joven entusiasta con formación en psicología, interesada en el desarrollo humano y en su constante profesionalización, es por ello que se inscribió en el taller de “Periodismo e interculturalidad” que impartimos en las instalaciones de la Galeria de Arte Contemporáneo del IVEC, con el apoyo de Ana Valderrama, directora de Selección Cultural durante los meses de febrero y marzo. De ahí surgió una interesante reflexión de Ana Lourdes Morales Alvarado, la cual quedó plasmada en Yocoyani.

Por su parte, los sonorenses Antolin Vázquez Valenzuela y Cruz Elizabeth Encinas Yocupicio en su ensayo “Los yoreme, gente de la ribera del Mayo” mencionan: “La gente mayor cuenta que anteriormente los mayos y yaquis eran una sola nación; vivían juntos sin distinción alguna, y había ya «cobanaros» o gobernadores. Eran una sociedad invadida constantemente por otros pueblos. Por ello, se acordó enviar a un grupo de familias para que habitaran las orillas de los dos primeros ríos que encontraran para así contar con más territorio y defenderse del enemigo. El gobernador mayor fue quien dio la orden diciendo a las familias elegidas; «Eme´e mekem sak´ka aman goy badwe mayoam bicha jibapo bechibo ama joanake» («Váyanse lejos a vivir a orillas de los dos primeros ríos que encuentren por siempre»). Así la palabra mayo viene de la orden que dio el gobernador, que significa: a orillas, refiriéndose a las de los ríos Mayo y el Fuerte”.

Lean y consulten a la revista Yocoyani, quien les sorprenderá con sus colaboraciones muy innovadores. Excelente labor del Coordinador General de la CGEIB, Moisés Robles Cruz junto con el director de diseño y apoyo a las innovaciones educativas, José Francisco Lara Torres, así como Dante O. Valdovinos Gaspar, Miguel Gerardo Sánchez Arroyo y María Isabel Bardales Sánchez.