Inicio Capital La ciudadanía, eje de la nueva gestión de los residuos sólidos

La ciudadanía, eje de la nueva gestión de los residuos sólidos

375
0
Compartir

* Con un conversatorio, cierra el Foro Científico Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: realidades, desafíos y propuestas

Xalapa, Ver.- Abrir canales de participación social en la gestión y transformación de los residuos sólidos urbanos (RSU) y aprovechar el trabajo de las universidades e instituciones de educación superior para el uso y aprovechamientos de energía, así como en el área de sustentabilidad, es fundamental para comenzar a resolver los grandes desafíos que enfrenta el municipio de Xalapa.

Éstas son algunas conclusiones del conversatorio celebrado este sábado en el Centro Recreativo Xalapeño, dentro del primer Foro Científico Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: realidades, desafíos y propuestas, al que acudieron investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), del Colegio de México (Colmex), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e integrantes de la Unidad de Inspección de la Subdirección de Limpia Pública, así como de asociaciones civiles, jefes de manzana, y público en general.

Para comenzar el conversatorio, el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, hizo un breve recuento de las ideas y propuestas más destacadas de las conferencias y sesiones de preguntas y respuestas de la jornada inicial del evento.

Entre ellas, la necesidad de involucrar a la población para lograr la permanencia de los procesos de operación de la gestión y transformación de los residuos, experiencias de los conflictos sociales generados por la instalación de estructuras como los rellenos sanitarios, así como ejemplos de mediación y solución, alternativas tecnológicas para extraer valor energético de residuos orgánicos y cómo acceder a fuentes de financiamiento para desarrollar sistemas de destino final de los RSU.

Durante el diálogo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que uno de los factores que genera grandes cantidades de residuos son los hábitos de consumo cotidiano, y en ese sentido, aun cuando no puede modificarse el comportamiento de las empresas trasnacionales, desde el Ayuntamiento se puede generar normas que impidan, por ejemplo, el uso de contaminantes como el PET o los plásticos.

“Hay que revisar cómo podemos modificar pautas de consumo con normativas como la que sugiere la nueva iniciativa de ley que prohíbe los popotes y las bolsas plásticas, y crear disposiciones legales. Si queremos frenar el proceso de la generación de residuos, debemos que ofrecer alternativas prácticas”.

Entre otras propuestas de los asistentes, están que los colonos se involucren, a través de sus jefes de manzana, en la gestión de los RSU; rescatar cuerpos de agua; dar mantenimiento y atender áreas verdes abandonadas, y generar centros de compostaje vecinal, por lo que se pidió a la Dirección de Servicios Municipales implementar en breve un programa de capacitación.

Además, que las tiendas cobren las bolsas plásticas, el desarrollo de una aplicación para ver en tiempo real rutas de los camiones de Limpia Pública, campañas de información en todos los niveles educativos, premios con importantes estímulos económicos para la mejor escuela sustentable, generar esquemas jurídicos de sanción a quienes tiren a destiempo o en lugares prohibidos su basura, así como estímulos fiscales, económicos o en especie para quien separe, recicle y transforme sus residuos.

Se hizo hincapié en la necesidad de iniciar la selección de la basura en los hogares bajo criterios muy básicos, como clasificarla en residuos húmedos, secos y sanitarios, y establecer paralelamente centros de acopio y reciclaje, en lo que se involucre a los Centros de Gestión Comunitarios que el Ayuntamiento establece.

El responsable de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar, habló sobre su experiencia, con resultados en el corto plazo y la generación de materiales de consulta, como manuales procedimentales.

Explicó que se sigue un Plan Maestro para la Sustentabilidad, con base en los ejes ambiental, formación y sensibilización a la comunidad e investigación y docencia, que dio pie a la Red Universitaria para la Sustentabilidad y su estructura en el estado. Dijo que la gestión de residuos sólidos urbanos no es sencilla, sino un tema complejo que requiere de una estructura definida, resultado del trabajo de investigación.

La asesora del Ayuntamiento en materia ambiental, María Luisa Paré Oullet, hizo énfasis en que este foro mostró la necesidad de ampliar y desarrollar canales de participación más concretos, para que la sociedad civil se integre. También se debe reconocer el papel de las universidades que no sólo aportan en el ramo de la investigación, sino que buscan un uso más eficiente de energías.

“En ese sentido, la UV ha avanzado un buen camino con protocolos y manuales, y con ellos debemos convocar a las universidades públicas y privadas e institutos de educación superior para llevar a cabo un foro y conocer lo que están haciendo en esta materia”, agregó.

Finalmente, el Presidente Municipal aseguró que muchas de las propuestas de este foro se seguirán y cumplirán: “Queremos empoderar a la ciudadanía en este tema: desde el hogar, escuelas, espacios de trabajo y desde las empresas. Que el mensaje llegue claro: tenemos que cambiar el metabolismo urbano y Xalapa será ejemplo de cómo podemos transitar hacia un nuevo modelo, porque queremos una ciudad verde”.