Justifica Mónica Mendoza Madrigal, su nombramiento de encargada del Centro de estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos

Amparo interpuesto por Carlos Enrique González Aguirre argumentando discriminación, tiene detenido el proceso para designar titular.

Dijo que la Junta de Coordinación Política del Congreso la eligió, porque el trabajo no puede continuar detenido.

Prioridad atender alertas de género, por todos los actores, gobierno, Ejecutivo, Poder Judicial.

Nicolás Cruz Hernández.

Xalapa, ver.- Martes 21 Mayo 2019.- La encargada del Centro de estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal, lamentó los señalamientos que hicieron dos de las aspirantes a la titularidad del centro ante su nombramiento.

Preciso que lo que está deteniendo el proceso, para designar a la titular de dicho Centro de Estudios, es el amparo interpuesto por un hombre que buscaba participar en la convocatoria.

Como se recordará Carlos Enrique González Aguirre interpuso un amparo argumentando haber sido discriminado por ser hombre. La diputada Mónica Robles Barajas aseguró que presentó sus papeles fuera de tiempo y fue la razón por la que se negó la inscripción.

Sin embargo el 8 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito le concedió la suspensión definitiva para poder inscribirse y para que el Congreso avanzara con la selección, pero no hiciera el nombramiento hasta que se resuelva el amparo.

Mónica Mendoza Madrigal, dijo que “Fuimos 12 en total y es algo que respeto muchísimo, lamento en realidad la forma en como todo el proceso se vició en general a partir del momento en el que un ciudadano que no acudió a la convocatoria, que fue pública, interpuso un amparo y ese amparo ha generado la demora tan lamentable de todo este proceso”.

La actual encargada de despecho, explicó que mientras no se resuelva el amparo que actualmente está en revisión en el Poder Judicial, no se puede saber quién será la titular. “No sabemos cuál va a hacer la resolución final de la jueza en el sentido de si ordenará que se reponga el procedimiento o que se concluya el proceso que inició en febrero con la convocatoria de la publicación”.

De la misma forma, mencionó que, si la Junta de Coordinación Política del Congreso la eligió, fue debido a que el trabajo en el Centro no puede continuar detenido.

Dijo que es una prioridad atender las alertas de género, por parte de todos los actores gobierno, Ejecutivo, Poder Judicial y que trabajará en las iniciativas que hay para destrabarlas y puso de ejemplo la de crear una Comisión de seguimiento a las alertas de género.

Señaló que la COVAIM, está revisando a nivel nacional del actual mecanismo de las alertas es el correcto, porque más de la mitad del país, tiene alertas de violencia de género y esto no ha significado disminución de los índices de feminicidios.

Quizá haya que revisar el propio procedimiento y debe ocurrir en forma paralela a estar implementando las acciones y es lo que me corresponde hacer como encargada del despacho del Centro de Estudios.

Por otra parte, cuando se le pregunto si es verdad que tiene una plaza en la COBAEV y que estaba como aviadora, a la funcionaria le cambio el rostro y mostro su molestia y contestó “en primer lugar la palabra aviadora me parece absolutamente ofensivo a mi persona, quiero decirles que tengo tres días de haber sido contratada y en éste centro laboral lo que yo hacía antes de eso, no me coloca en la condición de aviadora de ninguna manera.

Al contrario es un honroso trabajo que yo he desempeñado que es público, obtuvieron la información del portal de transparencia, no mes condonada, he trabajado puntualmente en el Centro laboral donde me corresponde, en el horario que me corresponde y eso no es ningún delito., delito es robar y yo nunca he robado.”

Estaba en funciones en el desempeño de mis funciones, en el desempeño de mi encargo y hay la evidencia de ello y lo pueden obtener en los registros y están ahí., dijo que le parecía que hay un desdén y que es muy lamentable que se distraiga de lo que es importante, lo importante dijo es trabajar y dar resultados.

Indicó que a partir en que fue informada que la nombrarían al cargo, solicitó licencia sin goce de sueldo, y podría hacerlo por ley, porque las horas se lo permiten seguir laborando en COBAEV, pero decidió solicitar licencia al cargo sin goce de sueldo para integrarse al trabajo en el Congreso que no tiene horario y todo es prioritario.