28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Juicio político contra Trump será por ‘incitación a la insurrección’

Se acusará al presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, de ‘incitación a la insurrección’ en el nuevo juicio político en su contra

La Cámara de Representantes de Estados Unidos acusará al presidente saliente, Donald Trump, de ‘incitación a la insurrección‘ en el juicio político que prepara en su contra.

El documento fue escrito por los demócratas David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin.

Los legisladores señalan que el juicio político se basa en declaraciones falsas de Donald Trump sobre las elecciones de noviembre al asegurar que ganó.

También se basa en la presión que ejerció sobre funcionarios de Georgia para ‘encontrarle’ más votos a favor.

Y por último, en el mitin que realizó el pasado 6 de enero afuera de la Casa Blanca en el que instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, usando frases como “tienen que demostrar fuerza” y “si no peleas como en el infierno ya no vas a tener un país”.

Incitados por el presidente Trump, miembros de la multitud a la que se había dirigido, en un intento de… interferir con el solemne deber constitucional de la Sesión Conjunta de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, violaron y vandalizaron ilegalmente el Capitolio, hirieron y mataron personal de las fuerzas del orden público, miembros del Congreso amenazados, el vicepresidente y el personal del Congreso, y participaron en otros actos violentos, mortales, destructivos y sediciosos”, señalaron.

La acusación contra Trump asegura que el republicano “puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, además de amenazar la integridad del poder y poner en peligro una rama del Gobierno equivalente.

Traicionó su confianza como presidente para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos”, añadió.

Cabe destacar que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió la semana pasada que se llevaría a juicio político a Trump si el vicepresidente Mike Pence no invocaba la 25 Enmienda para destituirlo como presidente.

El problema surgió el 6 de enero, cuando simpatizantes de Donald Trump tomaron el Capitolio mientras ambas cámaras procedían con la ratificación de la victoria de Joe Biden.

El asalto al Congreso dejó cinco personas muertas, entre ellas un policía.

Con información de López-Dóriga Digital