28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Juez otorga a ONG dos amparos para poseer, transportar y utilizar cocaína

Los amparos fueron interpuestos por integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia; el recurso otorgado excluye todo acto de comercio y no pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado

CDMX.- Un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína, excluyendo todo acto de comercio.

Los amparos fueron interpuestos por integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), como parte de una campaña que busca terminar con la guerra contra las drogas iniciada desde el 2006 y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

«Las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas», señaló MUCD en un comunicado de prensa.

Sin embargo, la ONG también puntualizó que estos amparos no legalizan la sustancia ni pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado.

A pesar de esto, recalcó que esto «es un paso histórico en el entendimiento del fenómeno de las drogas por parte del Poder Judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto».

Con información de EL UNIVERSAL