18 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

José Miguel Insulza presidirá la misión de Observación Electoral de la COPPPAL a México

El ex Secretario General de la OEA vivió su exilio en México

Ciudad de México.- El ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, será el jefe de misión de los observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), integrada por 69 partidos progresistas de 30 países de la región, que asistirá a vigilar las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio en México.

Así lo informó este día, la directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo (Partido Justicialista de Argentina), quien destacó la amplia carrera en el servicio público del senador por el Partido Socialista Chileno, José Miguel Insulza, político con una reconocida trayectoria en su país y a nivel internacional.

Abogado de profesión, Insulza ha sido canciller de su país y Ministro del Interior. Asimismo participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Italia y luego en México, donde fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

En 1988 regresó a Chile y se integró a la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición que venció en el plebiscito al régimen de Pinochet. En el Gobierno de Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional. Durante la administración del Presidente Eduardo Frei, Insulza fue designado para el cargo de Vicecanciller y en septiembre del mismo año fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. De1999 al 2000, fue Ministro Secretario General de la Presidencia de la República. Con Ricardo Lagos, ocupó el cargo de Ministro del Interior y, como tal, ejerció el cargo de Vicepresidente.

En mayo de 2005 fue electo Secretario General de la Organización de Estados Americanos y el 24 de marzo de 2010 fue reelecto para el cargo.

Gandulfo señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, presidido por el doctor Lorenzo Córdova Vianello, autorizó la participación del Observatorio Electoral de la COPPPAL, integrado por representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.

Reiteró que el Observatorio Electoral de la COPPPAL participa con objetividad, responsabilidad y de manera neutral e imparcial en los procesos electorales que se celebran en América Latina y el Caribe.

LA COPPPAL nació en 1979 en Oaxaca, México y es la organización de partidos progresistas más grande y representativa del continente. Junto con ICAPP, el foro de partidos que aglutina a 485 partidos asiáticos y la CAPP, organización integrada por 88 partidos africanos, conforman una trilateral de cerca de 700 partidos en el mundo.