28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Jornadas de Mastografías para los Municipios, pide Nora Lagunes

• Exhorta la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui a la Secretaría de Salud a implementarlas con las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios por Covid-19.

Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui hizo un exhorto a la Secretaría de Salud de Veracruz para la implementación del Programa de Jornadas de Mastografías para los Municipios, con las medidas de cuidado, higiene y prevención ante la emergencia sanitaria.

Al invocar el contenido de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional dijo que ésta contempla todas las fases del programa de prevención y atención integral: acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico, referencia, tratamiento y rehabilitación.

Recordó que la detección de un cáncer de mama en su etapa inicial reduce 25 por ciento la probabilidad de muerte, en virtud de lo cual, dijo, la atención a la salud de las mujeres no puede esperar. En razón de esto, urgió a las autoridades correspondientes a garantizar el acceso gratuito y de calidad a los servicios y acciones contempladas en el programa, como son las jornadas de salud en los hospitales y clínicas ubicadas en los municipios y en los centros de reinserción social.

Nora Lagunes reconoció que para muchas mujeres esas jornadas podrían ser la única oportunidad de detección oportuna del cáncer, sobre todo para las que viven en zonas apartadas. Por lo que, al ser el municipio el ámbito más cercano a la población, consideró que es más fácil que las mujeres acudan a la cabecera municipal a realizarse una mastografía a que se desplacen a las clínicas y hospitales urbanos, sobre todo quienes no cuentan con seguridad social.

Durante su exposición en la Octava Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora señaló que Veracruz se coloca en un nivel “intermedio” de mortalidad por cáncer de mama, con una incidencia de entre 13 y 18 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años.

En 2017, Veracruz registró más de 450 defunciones por este tipo de cáncer, precisó la Diputada, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), las jurisdicciones sanitarias con mayor mortalidad por cáncer de mama para ese año fueron: Veracruz (105), Xalapa (70), Coatzacoalcos (63), Córdoba (44), Poza Rica (33) y Martínez de la Torre (31).

También mencionó lo dicho por el director de Salud Pública en Veracruz, Salvador Beristáin Hernández, en mayo de 2020: cada año se detectan entre 400 y 500 nuevos casos entre la población femenina, aunque también hay casos entre hombres.

El anteproyecto de la diputada Nora Jessica fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.