29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Invita IVEC a talleres virtuales de Día de Muertos “De calacas y catrinas”

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro para el Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), invita al ciclo de talleres virtuales gratuitos “De calacas y catrinas” con motivo de las fiestas de Día de Muertos.

La finalidad es no sólo preservar las tradiciones, sino promover la inclusión en la formación artística; por ello, los talleres han sido diseñados para niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. Las actividades se llevarán a cabo del 19 de octubre al 09 de noviembre, de lunes a viernes.

En Asustacuentos, niñas y niños de 7 a 13 años escucharán y leerán cuentos y leyendas tradicionales con María del Pilar Luengas, para luego aprender a escribir e ilustrar sus propias historias de terror. La cita es lunes, miércoles y viernes del 19 al 30 de octubre, de 17:00 a 18:30 horas.

Los pequeños de 8 a 12 años podrán cursar Manos a la obra: elaboración de calaveritas de papel maché, impartido por Patricia Aguirre, donde elaborarán una calaverita decorada para el altar. Será lunes, miércoles y viernes, del 19 al 30 de octubre, de 18:00 a 19:30 horas.

En El gran baile de las calaveras, de Gerardo Uscanga, niñas, niños y jóvenes de 7 a 18 años moverán el esqueleto a través del juego y la expresión corporal para crear sus propias coreografías. Se impartirá martes y jueves de 17:00 a 18:30 horas, del 20 de octubre al 03 de noviembre.

María del Pilar Luengas también impartirá Catrinitas y diablines para aprender a construir una Catrina o un diablito que decore el altar. Está dirigido a niñas y niños de 7 a 10 años, todos los martes y jueves del 19 de octubre al 03 de noviembre de 17:00 a 18:30 horas.

Con el objetivo de impulsar la inclusión, esta actividad también se llevará a cabo en su versión para jóvenes, adultos y personas con discapacidad los lunes, miércoles y viernes del 19 de octubre al 09 de noviembre, de 11:00 a 12:30 horas. Las personas discapacitadas deberán estar acompañadas durante toda la sesión de un ayudante o tutor.

Finalmente, Máscaras de maché de Patricia Aguirre va dirigido a jóvenes de 13 años en adelante, adultos y también personas con discapacidad, quienes aprenderán cómo elaborar máscaras de calaverita. La cita es los lunes, miércoles y viernes del 19 al 30 de octubre, de 11:00 a 12:30 horas.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse llenando el formulario en https://forms.gle/ccAmBmKnntHdBN9r8; es indispensable tener cuenta de correo en Gmail, pues las sesiones serán impartidas a través de Google Meet. Para aclarar dudas o emitir comentarios pueden escribir a talleres.verano.ivec@gmail.com.