29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Investigarán destino de $23 mil mdp de la SEP

Asegura López Obrador que SEP debe indagar cómo se emplearon esos recursos entre 2014 y 2018; SFE también averiguará, afirma; ahora dinero a sector educativo será directo a escuelas

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe investigar cómo se emplearon los 23 mil millones de pesos que de 2014 a 2018 fueron destinados a los gobiernos de los estados y de los que no hay rastro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Excélsior publicó este jueves que la organización Mexicanos Primero detectó que durante esos cinco años se destinaron esos recursos a través de la partida Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, de la que no había reglas de operación y su uso fue discrecional.

“Adelante, ya nos está escuchando seguramente el secretario de educación o los subsecretarios, Irma Eréndira Sandoval, que es la secretaria de la Función Pública y van a revisar a tomar en cuenta lo que ustedes encontraron, este hallazgo y a ver dónde va la investigación”, estableció López Obrador.

El presidente de la República sostuvo que para evitar mal manejo de recursos en el sector educativo su gobierno optó por entregar directamente a las escuelas los recursos para su mantenimiento y evitar con ello que haya mal manejo del dinero.

Consideró, sin embargo, que se debe determinar quiénes fueron los responsables del manejo de los 23 mil millones de pesos que no contaban con reglas de operación ni mecanismos de evaluación.

“Ah, claro que sí, en toda la administración, nosotros no somos tapadera, una cosa es que no haya persecución política que se fabriquen delitos a adversarios y otra cosa es que se conozca de un hecho de corrupción y lo solapemos porque estaríamos actuando como cómplices”, advirtió el titular del Ejecutivo.

El monto de la partida U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación de la SEP es similar a la mitad del presupuesto destinado a toda la educación básica y el doble del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, no se conoce cuál fue su destino.

Esa práctica era común en la SEP en varios programas de mantenimiento de escuelas, reconoció López Obrador.

No se sabe sobre la aplicación, pero sí que en todos los estados se llevó a cabo este programa, incluso hay estados en donde todavía tienen un remanente en la mayoría de los estados no”, puntualizó.

De 2014 a 2018, el monto destinado a esa partida presupuestal se incrementó anualmente en 2000 por ciento.

Sin reglas de operación U080 se creó para apoyar a estados a solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios de educación. Imagen: Excélsior

Con información de EL EXCELSIOR