Inicio CX Noticias Investigadores- Técnicos y Organizaciones Campesinas factores para lograr cambios de producción: Víctor...

Investigadores- Técnicos y Organizaciones Campesinas factores para lograr cambios de producción: Víctor Chagra

465
0
Compartir

• La conformación de un Consejo donde se incluya a instituciones investigadoras, técnicos y campesinos.
• El Estado se dividirá en tres regiones y cada región con distritos, esto con el fin de alcanzar desarrollo y productividad en el sector agropecuario.

Xalapa, Ver.- Durante el Foro Estatal Campesino e Indígena realizado en la ciudad de Xalapa, el próximo Subsecretario de la SEDAF Víctor Chagra subrayó que Sagarpa en Veracruz recibió 80 mil solicitudes del componente “El campo en Nuestras Manos”, de las cuales solo se atendieron y beneficiaron a 5 mil 400 personas, por lo que agregó que estos programas no facilitan el desarrollo del campo.

Por lo anterior, indicó que actualmente, Veracruz se enfrenta a un cambio histórico, donde el próximo gobierno que encabezará Cuitláhuac García hará cambios de raíz y ahí estarán los técnicos para apoyar el cambio de producción.

Destacó que el compromiso del Gobernador Electo es con el campo veracruzano, y de acuerdo con las instrucciones dadas por el próximo mandatario dijo, se debe de enfocar en la investigación comprometida, donde se contempla conocer qué programas tienen los campesinos y que reciban asesoría de parte de investigadores, para así conformar un consejo, donde participen investigadores y campesinos.

“incluir así también, la Asistencia Técnica, con el fin de complementar los conocimientos (Campesino-investigador) a través de la investigación comprometida, y que las instituciones de investigación también formen parte del Consejo, ligado a los productores con el apoyo de las organizaciones campesinas, para así aumentar la producción y productividad del campo”, afirmó.

De la misma manera, explicó que el próximo titular de la SEDAF Eduardo Cadena Cerón, dio instrucciones que el Estado se divida en tres regiones y cada región con distritos, esto con el fin de alcanzar desarrollo y productividad en el sector agropecuario, para que sean los campesinos quienes tomen las decisiones. Donde también se contemplan a más de 1200 extensionistas, quienes trabajarán con las organizaciones campesinas.

Víctor Chagra exhortó a las organizaciones impulsar y cambiar la forma de trabajo con los extensionistas, ya que se tiene que contemplar la diversificación del cultivo, brindando también un trato especial a los indígenas. Y pidió que las organizaciones campesinas hagan llegar solicitudes de ingenieros, médicos pero que estén comprometidos (con las organizaciones) y tomen cursos para que conozcan las plagas que afectan a los cultivos del campo, para así poder impulsar la producción del agro veracruzano, y poder exportar al exterior. Por último hizo hincapié que, las organizaciones campesinas deben de apoyar a la próxima secretaría con sus técnicos, teorías y prácticas para poder entender las problemáticas que enfrenta el campo y así lograr los cambios de producción.