28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Interpol pide a México datos sobre Evo; gira ficha azul para saber sus actividades

El expresidente de Bolivia acusó que el nuevo gobierno de su país busca información para fincarle delitos como terrorismo y sedición

CIUDAD DE MÉXICO.

Evo Morales aseguró que la Interpol emitió una notificación azul a México y otros nueve países para solicitarles información sobre sus actividades que pueden constituir delitos como alzamiento armado, terrorismo y sedición.

Es para localización, obtención de información e identificación de la persona buscada. Soy buscado en el mundo”, dijo en conferencia.

Bajo la vigilancia de militares que lo custodian, el expresidente de Bolivia acusó al gobierno encabezado por Jeanine Áñez de no dejar salir a varios de sus colaboradores de la embajada de México en La Paz, lo que confirma la persecución política que enfrenta su movimiento.

En tanto, la cancillería boliviana reveló que cinco exfuncionarios refugiados en la embajada mexicana tienen orden de captura por sedición, asociación criminal y corrupción. Confió en que México los entregue para que respondan ante la justicia.

-Con información de Notimex

INTERPOL RASTREA A EVO EN MÉXICO

En su tercera conferencia en México, en calidad de asilado político, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que la Interpol a petición del nuevo gobierno de su país, emitió una notificación azul a México para pedir información sobre las actividades que desarrolla y que pudieran constituir delitos, como alzamiento armado, terrorismo y sedición.

Hoy ya sacó una notificación azul Interpol, que es para la localización, obtención de información e identificación de la persona buscada. Ya soy buscado en el mundo”, declaró en el Club de Periodistas.

Además, la petición se hizo a otras nueve naciones, Argentina, Perú, Brasil y Colombia.

Con una menor presencia de reporteros que durante sus anteriores dos conferencias, Morales Ayma mostró el borrador de la ficha azul de Interpol al tiempo que señaló que no tiene intenciones de salir por ahora de México.

La notificación de Interpol consiste en una solicitud de información para localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal.PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Morales informó que en los últimos 15 días vivió en la Casa Morelos dentro del Campo Militar número uno, ubicado cerca de la Terminal dos del aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero el pasado martes por la noche se cambió a un nuevo domicilio que no quiso revelar por seguridad, aunque antes de la mudanza, dijo, lo visitó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y algunos legisladores.

Desde anoche nos trasladamos a otro lugar con cooperación y claro que ahora que salimos del campo militar número uno del Ejército, empezamos a financiar nuestra estadía con la gran solidaridad del pueblo mexicano y del gobierno.”

Con la vigilancia de elementos militares que lo custodian, Evo, quien renunció el pasado 10 de noviembre condenó que algunos colaboradores no puedan salir de la embajada de México en La Paz.

Dijo que lo que más lamenta son las muertes que se han registrado luego de su renuncia y que el gobierno de Jeanine Áñez busque revertir los avances que logró su gobierno en 14 años.

El socialista volvió a acusar a la OEA de sumarse al golpe de Estado y a Estados Unidos de no querer que el regrese a su país.

La OEA y su secretario Luis Almagro no tienen aún listo el estudio de las elecciones del 20 de octubre, lo que nos entregaron fue un preliminar”, sostuvo.

Morales aclaró que no ha conversado con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni ha sido invitado a la celebración por el primer año de gobierno.

CON ORDEN DE CAPTURA, 5 ASILADOS

La cancillería del gobierno interino de Bolivia reveló los nombres de cinco exfuncionarios bolivianos que están asilados en la embajada de México en La Paz, y que tienen orden de captura por los delitos de sedición y asociación criminal, así como corrupción.

Se trata del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Cultura, Wilma Alanoca; y el exgobernador Víctor Hugo Vásquez.

Además del exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Nicolás Laguna, y el exfuncionario Órgano Electoral, Sergio Daniel Martínez.

La cancillería reiteró que no se entregará salvoconducto para estas personas y confió en que las autoridades mexicanas respondan de manera positiva a la solicitud del país sudamericano.

-Notimex