28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

INICIA SANEAMIENTO DEL PASEO DE LOS LAGOS

x

*Se invierten 6 millones de pesos. En tres meses se devolverá la belleza escénica del lugar

Xalapa, Ver.- Mediante la aplicación de microorganismos para mejorar la calidad del agua, eliminar olores y controlar patógenos, inició el saneamiento del Paseo de Los Lagos, donde el Ayuntamiento invierte 6 millones de pesos para devolver la belleza escénica de este lugar.

El representante de EMRO (Efficient Microorganisms Research Organization, por sus siglas en inglés), organización encargada de las acciones, Andrés González Amores explicó que la intervención consiste en la liberación de microorganismos como levaduras, acidolácticas y fotosintéticas con la intensión de acelerar los procesos de degradación de materia orgánica, controlar microorganismos patógenos y promover la biodiversidad en el ecosistema.

Detalló que el proceso de tres meses de duración consta de tres etapas, que son dispersar los agentes biológicos, clarificar el espejo de agua con la digestión de sólidos en suspensión y fomentar el aprovechamiento de los nutrientes añadidos al agua, con lo que se cierra el ciclo biogeoquímico del lago. Finalmente habrá una evaluación para determinar si se debe ampliar la intervención, se da seguimiento o solo permanecerá el mantenimiento.

Andrés González expuso que los lagos urbanos tienen la problemática particular de ser afectados por escurrimientos de aguas de lluvia desde entornos que ya no son naturales, y que contienen sustancias que hacen que los eslabones más débiles de la cadena alimenticia del ecosistema se vean comprometidos.

EMRO es una organización japonesa presente en 120 países experta en esta técnica desde hace más de 30 años y con más de una década de trabajo en México.

Este proyecto es ejecutado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) en coordinación con el Ayuntamiento, la sociedad civil organizada y la academia, donde la Universidad Veracruzana participa con labores de análisis y monitoreo a la par del Instituto de Ecología (Inecol).