25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

“Ingenia tu Moda”, busca empoderar el diseño textil veracruzano y provocar sonrisas en niños de Jilotepec.


Este viernes 27 de diciembre a las 18:00 hrs.,  CHIKABAN XALAPA se llenará de glamour y tradición con  “Ingenia tu Moda”.

“Ingenia tu Moda”, es una cena desfile de modas con causa que busca impulsar el diseño mexicano y veracruzano entre los jóvenes, además, apoyar a niños de comunidades de Jilotepec en este Día de Reyes.

Se contará con la presencia de dos diseñadoras: Yolo Alvarado de la  Sierra de Texcatepec, en la Huasteca; y Ariadna Perdomo de Veracruz; y como invitada especial, la artesana de Soledad Atzompa, región Altas Montañas Magdalena Francisco Rosalino quien expondrá  6 quechquemitl y 4 mangas de lana para hombre, en telar de cintura y pedal cintura

Mencionar que el telar de pedales, se trabaja con  manos y pies; y es donde trabajan la lana la más delgadita, para elaborar los kechkemitl, las bufandas, los gabanes.  

Yolo Alvarado surge como un proyecto independiente  que busca reivindicar,  revalorizar  y dar a conocer  los textiles  mexicanos mediante la moda y la alta costura.

Ella es la directora de Yolo Diseño Textíl,  con más de 7 años de estudio en textiles indígenas mexicanos, de Origen Hñahñu  (otomí).

La colección se llama AURA 2020, inspirada en los campos de las sierras centrales del país, teniendo como elementos principales los  telares artesanales. .

Ariadna Perdomo, atraída por la artesanía y raíces de nuestra tierra mexicana, se dio a la tarea de hacer una mezcla entre lo étnico y vanguardista, logrando así la creación de diseños exclusivos, innovadores y con el acento mexicano.

En esta ocasión Ariadna Perdomo nos presenta su colección “HILOS DE ALGODON” en la cual hace gala de diseños creados a partir de textiles hecho artesanalmente en telares de cintura del valle de Oaxaca y Michoacán, mostrándonos una vez más que vestir mexicano, es más que un textil, es vestir ELEGANTE, es vestir con ESTILO, vestir mexicano es PORTAR TODA UNA CULTURA.

“Ingenia tu Moda”, es un evento organizado por el joven Líder por la Paz por Jilotepec: Ángel Hernández,  que forma parte de los  70 líderes juveniles más influyentes del Estado de Veracruz, por el Consejo Nacional de Líderes por La Paz, Movimiento Juvenil Generación Nacional y el Corporativo de Inteligencia Educa , que el pasado 16 de agosto, le entregaron la “Presea Youth Awards 2030” (Premios Juventud 2030) por impulsar y apoyar proyectos y actividades a favor de la juventud  y la sociedad basados en la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas.

El Costo de entrada al evento es una cuota de recuperación de 80 pesos, que incluye además del desfile, antojitos mexicanos y aguas frescas y lo recaudado permitirá la compra de dulces y juguetes para los niños de las comunidades de Jilotepec.