29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

INE acusa irregularidades por 14.7 mdp en el PAN Veracruz

Durante la dirigencia de Pepe Mancha se detectaron gastos excesivos en gasolinas y alimentos en cursos inexistentes.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) registró irregularidades por 14.7 millones de pesos en los recursos públicos asignados al Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz durante el 2018, durante la dirigencia de José de Jesús Mancha Alarcón, que van desde gastos excesivos en gasolinas hasta alimentos para cursos inexistentes.

Las observaciones a este instituto político en Veracruz, forman parte del informe que la unidad de fiscalización del INE dará a conocer este miércoles al Consejo General y que podrían derivar en sanciones económicas, de acuerdo a lo revelado por el periódico nacional Milenio.

En dicho reporte también se dan a conocer situaciones anómalas por 12.4 millones de pesos en el presupuesto ejercido por el Partido Verde Ecologista de México y 2.9 millones de pesos en el Partido de la Revolución Democrática, ambos del estado de Veracruz.

Sin embargo, es en Acción Nacional donde de acuerdo a la unidad de fiscalización se detectaron mayores irregularidades, acreditándose un gasto excesivo en la compra de gasolinas por 8.2 millones de pesos, además, de realizarse en días y horas en sin actividad partidista.

Dos rubros más corresponden al arrendamiento de mobiliario por 3 millones de pesos y 3.5 millones de pesos para alimentos en cursos que, de acuerdo al INE, nunca se dieron a la militancia blanquiazul, esto en el 2018, correspondiente al año en que se renovó la gubernatura de Veracruz.

En el caso del PRD reportó la realización de 20 cursos de capacitación destinando 2.9 millones de pesos, detectándose irregularidades como el registro de las mismas personas en temáticas similares pero que se impartieron en horas y puntos diferentes; además, los ponentes fueron de dudosa procedencia al presentar currículas y presentaciones extraídas de internet.

Por último, en el PVEM Veracruz, se contabilizaron 12.4 millones de pesos destinados a asesorías y consultorías, con personas cuya experiencia corresponden a otras (SIC), cita el documento relevado por Milenio Diario.