Incendio acaba con más de 100 locales en el mercado Revolución, de Córdoba

  • Se desconocen causas del siniestro; afectados se oponen a tirar la zona afectad, piden apoyo federal, estatal y municipal para rescatarlo

Córdoba, Ver.- Un fuerte incendio registrado la madrugada de este viernes, consumió más de 100 locales del área sin remodelar del mercado Revolución, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Bomberos de Córdoba, Fortín, Amatlán, Cuitláhuac, Coscomatepec y Orizaba acudieron al lugar del sinestro para controlarlo hasta las primeras horas del amanecer, dejando tras su labor, la magnitud del desastre; locatarios desesperados, destrozados por haber perdido su patrimonio y fuente de ingresos, así como decenas de locales reducidos a cenizas y escombros.

Los locatarios lamentaron que cuando se originó el siniestro no les permitieron sumarse al combate, además, de que en el interior del zoco fueron retirados los extintores por parte de las autoridades municipales, bajo el pretexto de recargarlos y ya no los devolvieron.

Desesperados, se empezaron a juntar sobre la calle 7 y 9 así como en la avenida 8, donde está el acceso principal, discutieron con el velador del zoco quien les impidió el acceso porque así se lo ordenaron los policías; apenas comenzaba el incendio, lamentan.

Conforme se fue reduciendo el área del siniestro, pudieron entrar para rescatar parte de sus mercancías y mobiliario, lo que fuera bueno para reiniciar en próximos días la venta.

El titular de Protección Civil de Córdoba, José Sierra, mostró confusión en torno a las causas del siniestro, argumentó la cancelación del tanque estacionario y la operación de tanques individuales de 10 kilogramos en varios locales con “válvulas seguras”; también reconoció que los extintores retirados para recarga hubieran sido insuficientes para controlarlo, además, de que el zoco adolecía del abasto de agua

.

Personal de bomberos de Córdoba, sostuvo que el daño causado afectó a una cuarta parte del mercado, más de 100 locales en los primeros tres pasillos así como la techumbre destrozada, en tanto que el origen del siniestro deberá ser determinado por peritos especializados.

Cerca de las 9:30 horas, arribó la presidenta municipal Leticia López ante la exigencia de los locatarios para que se apersonara, ofreciendo todo su apoyo a los afectados como ver lo procedente para reconstruir la parte afectada.

“De las cosas malas que nos pasan en la vida hay que sacarles provecho, nosotros queremos invertir para hacerlo mejor, sobre todo ayudar a las personas que todos los días trabajan en este icono de la ciudad. Se haga un comité y mesas de trabajo para sacar adelante esta situación, vamos a levantar el mercado y que los afectados tengan la posibilidad de seguir adelante”, expresó la edil ante reclamos y la desconfianza de los locatarios.

En respuesta, vendedores expresaron que no permitirán vengan a arrebatarles su patrimonio que han formado por décadas, además, de solicitar el apoyo federal y estatal para la reconstrucción del mercado Revolución porque con el recurso municipal no bastará.

Recriminaron también el maltrato que sufrieron por parte de las autoridades al impedir la colaboración de los afectados para combatir el fuego, pese a haberse organizado y conseguir tambos de agua.

Algunos señalaron su rechazo a que se tire el mercado, pese al daño que pueda presentar después de este siniestro.

A %d blogueros les gusta esto: