18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inauguración de la galería móvil “Diego Rivera. Artista universal”

_*Con un espectáculo del cuentacuentos Saulo Vásquez y folletos para niños, narrarán y explicarán la obra del artista mexicano_

*Xalapa, Ver., 10 de enero de 2020.-* Este viernes, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inauguró la galería móvil “Diego Rivera. Artista Universal” en el parque “Benito Juárez” contando la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la galería consta de 37 obras y recorrerá siete municipios con el objetivo acercar la cultura a las y los veracruzanos.

En Tierra Blanca, del 06 al 15 de enero; Playa Vicente, del 18 al 27; Coatzacoalcos, del 30 de enero al 10 de febrero; Agua Dulce, del 13 al 20; Santiago Tuxtla del 23 de febrero al 01 de marzo; Chacaltianguis del 04 al 11, y en Amatlán de los Reyes del 14 al 21.

En cada sede tendrá lugar el espectáculo del cuentacuentos Saulo Vásquez: “Diego, mira, ¿qué miras?” el 12 y 25 de enero en Tierra Blanca y Playa Vicente; el 08, 15 y 29 de febrero en Coatzacoalcos, Agua Dulce y Santiago Tuxtla; el 07 y 14 de marzo en Chacaltianguis y Amatlán de los Reyes, respectivamente. También distribuirán folletos explicativos para niños y público en general.

Cabe señalar que este proyecto es impulsado con recursos federales, a través del “Programa de Apoyos a la Cultura” en su vertiente de “Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura” de la Secretaría de Cultura Federal.

La muestra permite el acercamiento a una de las colecciones más importantes de la obra de Diego Rivera, resguardada en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), en Orizaba, y propone un recorrido por sus motivos, temas y aspectos desde cuatro ángulos: mirar afuera, mirar de cerca, mirarnos y mirar al otro.

Diego Rivera nació el 08 de diciembre de 1886, en Guanajuato. Se trasladó con su familia a la Ciudad de México en 1893; a los 11 años ingresó a la Academia de San Carlos.

Gracias a una beca del Gobierno de Veracruz, en 1907, viajó a Europa para continuar su formación artística. En 1921 regresó y se integró al proyecto cultural de José Vasconcelos; más tarde formaría parte del movimiento muralista mexicano.

Entre 1922 y 1956 realizó 28 obras monumentales, en México y Estados Unidos. Además, produjo una amplia obra de caballete, diseños de escenografía y vestuario. Fue fundador e integrante del Partido Comunista Mexicano y militante de diversas causas sociales y artísticas. Falleció en la Ciudad de México en 1957.

*Diego, mira, ¿qué miras?*

Mirar no sólo es registrar o dirigir la atención hacia algo; también es conformar una perspectiva. Es decir, se propone un recorrido de los motivos, temas y aspectos que fueron eje del trabajo de Rivera, desde cuatro ángulos de observación.

*Mirar afuera*

Rivera comenzó plasmando paisajes y bodegones —conjuntos de frutas, cosas o animales—. Estableció una manera de relacionarse con el exterior y lo que es posible representar en un lienzo, no la recreación fiel de lo que se ve, sino hacer evidente lo que no se percibe a primera vista.

*Mirar de cerca*

Mirar afuera es también mirar de cerca: ojos, bocas, manos, una ceja levantada, el brillo de la piel, la curvatura de la espalda. La atención a ciertos detalles, la elección de los colores y la exageración o no de los rasgos tiene una razón de ser.

*Mirarnos*

Con el fin de la Revolución mexicana estaban en marcha varios procesos de cambio; desde el gobierno también se quería integrar el arte a la vida pública, por lo que él y otros pintores realizaron una serie de murales. Para ello, viajó muchas veces al interior del país y observó quién y cómo era la gente en México, la vida en los mercados, el campo y las ciudades, las fiestas tradicionales, el arte prehispánico y la historia nacional.

*Mirar al otro*

Viajó a Moscú, Rusia, donde elaboró acuarelas y dibujos con lo que para él era la vida de la entonces Unión Soviética. Sus apuntes tenían la intención de registrar una realidad social distinta.