3 diciembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

IMSS reduce en 58 por ciento mortalidad por infarto al miocardio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a través del programa ‘Código Infarto‘ se ha reducido en 58 por ciento la mortalidad de los derechohabientes atendidos por ataque agudo al corazón.

La cardióloga Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de este programa que surgió en 2015 con el fin de garantizar el diagnóstico y tratamiento urgente del paciente por infarto agudo al miocardio, agregó que también se han reducido dos días de terapia intensiva y un día de hospitalización por la intervención.

“Eso nos da como Instituto mayor posibilidad de atender a más pacientes y más disponibilidad de espacios. El IMSS ha cambiado la historia natural del infarto en México”, explicó.

Detalló que ‘Código Infarto‘ se basa en 23 redes de atención, que incluyen las 35 delegaciones del país, en las que se estandarizan las acciones entre médicos, enfermeras, vigilantes y asistentes a través de un protocolo.

Explicó que el diagnóstico inicial se realiza en menos de 10 minutos de que llegue el derechohabiente, con un electrocardiograma. Agregó que una vez establecido el dictamen, se determina entre ingresar a la sala de hemodinamia para abrir la arteria o dar un medicamento intravenoso anticoagulante, estabilizar y trasladar al lugar más cercano para realizar la intervención.

La doctora señaló que la gravedad del infarto depende de la arteria bloqueada, la salud del paciente y la oportunidad con la que llegue al servicio médico, pues hay un retraso de hasta dos horas entre el inicio de los síntomas y la atención en una unidad médica. “Aquí, el tiempo hace la diferencia”, dijo.

Destacó la app IMSSDigital, en la que se identifican las unidades de referencia que tienen lo necesario para atender un infarto y geolocaliza la más cercana, por lo que recomendó que ante el primer síntoma, se acuda de manera urgente.

Hasta el momento se han atendido a 25 mil pacientes a través de este programa. Antes de su implementación, México ocupaba el primer lugar de mortalidad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 28 por ciento, por infarto agudo al miocardio; hoy el promedio es de 8 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: