Impulsa Xalapa desarrollo sustentable de la zona rural

La Uncader brinda la capacitación para programas productivos

Xalapa, Ver.- A partir de noviembre se desarrollará programas agroeconómicos para beneficiar a más de 400 productores de miel, café, limón y huevo ecológico de los ejidos y congregaciones de Xalapa, como parte del programa para reactivar la economía local.

De acuerdo con lo expuesto en la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), celebrada en la Sala del Cabildo, integrantes de 30 cooperativas de reciente creación recibirán equipo para la producción de miel y se les dará 750 colmenas durante noviembre y diciembre.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, dio a conocer que además se les otorgará acompañamiento y orientación en temas de desarrollo de marca, con el fin de que participen en los próximos eventos de difusión a productos locales.

En cuanto a la cafeticultura, el proyecto impulsado por el Comunders beneficiará a productores de la zona rural del municipio con la entrega de 120 mil plantas resistentes a la roya y otras plagas.

También, se contempla sembrar 9 mil plantas de limón en el ejido Emiliano Zapata y la localidad Castillo Chico, y distribuir 8 mil gallinas ponedoras para la producción de huevo ecológico en las comunidades El Castillo, Gutiérrez Barrios, San Antonio, Chiltoyac, Las Cruces, Ejido La Palma y la colonia Solidaridad.

El director de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) 2, Antonio Coutiño Aguirre, presentó el Informe de Actividades 2019 de la institución. Explicó que se ha impartido 16 cursos en 12 localidades rurales de Xalapa mediante 65 sesiones en beneficio de 478 personas.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que todos los programas deben estar sujetos a verificación y seguimiento, así como a la normatividad ambiental, con el propósito de continuar siendo un ayuntamiento respetuoso de la naturaleza: “Con la participación de todas y todos lograremos que el Consejo dé buenos resultados”.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; los regidores Francisco Javier González Villagómez, Rafael Pérez Sánchez y Juan Gabriel Fernández Garibay, además de

representantes de dependencias federales y estatales, asociaciones agrícolas, agencias municipales y comisariados ejidales.

A %d blogueros les gusta esto: