Inicio CX Noticias Impulsa Deisy Juan Antonio legislación en materia hidráulica

Impulsa Deisy Juan Antonio legislación en materia hidráulica

78
0
Compartir

  • Expertos presentan propuestas para la Nueva Ley de Aguas para México, en el Palacio Legislativo

Xalapa, Veracruz.-La complejidad y la magnitud del problema del agua y el imperativo de garantizar un suministro universal exigen un enfoque interdisciplinario, acciones inmediatas y una legislación acorde con los tiempos, manifestó la diputada Deisy Juan Antonio, al inaugurar el foro «Hacia una nueva Ley de Aguas para México».

En el auditorio «Sebastián Lerdo de Tejada» del Palacio Legislativo, la Presidenta de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en el Congreso local refirió que el Artículo IV constitucional establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente salubre, aceptable y asequible”.

Para ello, el Estado garantizará este derecho y la Ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Al recordar que el estado mexicano tiene la obligación de velar por un ambiente sano, libre de contaminación en las aguas y en su entorno, lamentó que, a la fecha, poco o nada ha mejorado el sistema de aguas en México, pues cada día están más contaminadas, lo que consideró “un atentado contra los derechos humanos”.

Deisy Juan Antonio alertó que, según estudios, se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentar un déficit mundial del 40 por ciento de agua. En el contexto de una nueva era en la gestión del agua, no se le consideraría -dijo- un derecho económico, sino un bien común en el sentido estricto del término y para beneficio de todos los mexicanos.

Por eso, “el Congreso del Estado no puede permanecer pasivo ante la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas, que tiene como razón de ser que se reconozca el derecho humano al agua y que se ejecuten obras consensuadas en los planes de desarrollo”.

La diputa de Morena, expresó su beneplácito por la participación de expertos en la materia, quienes expusieron sus propuestas de solución a los problemas y aportaciones para la conformación de la Nueva Ley de Aguas para México.

En primer término, la directora de la Oficina Regional Golfo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda AC), Ximena Ramos, expuso el tema de El agua como derecho humano, y la académica de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Beatriz Torres, habló sobre El agua en Veracruz-Usos y amenazas.

A su vez, por la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, Luisa Paré presentó su ponencia titulada El movimiento nacional en torno al agua, y Gerardo Alatorre, también investigador de la UV, participó con el tema La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.