Inicio CX Noticias Idai deja a millones de damnificados en África

Idai deja a millones de damnificados en África

174
0
Compartir

El paso del ciclón Idai por el sureste de África afectó a más de 2,6 millones de personas y podría convertirse en uno de los peores desastres relacionados con el clima jamás registrados en el hemisferio sur, dijeron funcionarios de la ONU este martes.

Los equipos de rescate seguían intentando llegar hasta las víctimas cinco días después del azote del ciclón, que entró por Mozambique procedente del Océano Índico con velocidades de hasta 170 kilómetros y afectó después a sus vecinos Zimbabue y Malawi.

Los rescatistas dijeron que muchos sobrevivientes están atrapados en áreas remotas, rodeados de carreteras destruidas, edificios arrasados y aldeas sumergidas.

La gente sobre el terreno tiene la sensación de que el mundo no ha dimensionado aún la gravedad del desastre”, dijo Matthew Cochrane, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

“El horror y el impacto total sólo se conocerán en los próximos días”, agregó.

El recuento oficial de muertos en Mozambique sigue en 84, pero su presidente, Filipe Nyusi, dijo el lunes que sobrevoló algunas de las zonas más afectadas y vio cuerpos flotando en los ríos, por lo que las estimaciones de víctimas mortales superan ahora el millar.

El ciclón tocó tierra el jueves cerca del puerto mozambiqueño de Beira y avanzó tierra adentro durante el fin de semana, dejando fuertes lluvias en su fase final el martes.

Estudios de imágenes satelitales sugieren que había 1,7 millones de personas en el camino del ciclón en Mozambique y otros 920.000 afectados en Malawi, afirmó Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. No ofreció cifras sobre Zimbabue.

Foto: Mujeres limpian el lodo y recogen escombros de un puente en Zimbabwe, tras el paso del ciclón Idai, 19 de marzo de 2019, África
Mujeres limpian el lodo y recogen escombros de un puente en Zimbabue, tras el paso del ciclón Idai. (AP)

Asimismo, la ONG Save the Children expresó su temor por la vida de 100.000 personas debido a la llegada del ciclón Idai a Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra, según informó hoy en un comunicado.

La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto y estamos muy preocupados por los niños, las niñas y las familias que aún están en riesgo debido a que las inundaciones continúan aumentando”, alertó el coordinador de la respuesta de Save the Children en Mozambique, Machiel Pouw.

Según esta ONG británica, los efectos de las inundaciones que vive el país desde principios de mes se han visto magnificados por el ciclón, que alcanzó el norte de Mozambique el pasado 15 de marzo, “dejando a su paso hogares, escuelas, hospitales e infraestructura destruidos”.

Las víctimas de Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, sobrepasan ya las 200, con 84 muertos en Mozambique, 82 en Zimbabue y 56 en Malaui, aunque la cifra oficial podría aumentar en los tres países, donde hay miles de afectados.

Con información Televisa News