Honestidad y austeridad, nuestra forma de Gobierno: AMLO

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Primer Informe de Gobiernodonde da a conocer el estado que guarda el país en lo que va de administración.

En su discurso, López Obrador da cuenta del estado en que encuentra el país en los diferentes rubros como SeguridadEconomíaEducaciónSaludMigración y Corrupción, una de sus principales banderas.

Más tarde –a través de la Secretaría de Gobernación- lo entregará por escrito al Congreso de la Unión.

López Obrador inició su mensaje agradeciendo al pueblo de México. Señaló que este informe le permite mostrar los avances de su gobierno, así como de la Cuarta Transformación, mismo que, asegura, ya se convierte en realidad.

“La Cuarta Transformación ya ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Ya es un hecho la separación del poder económico del poder político”, señaló ante invitados en el Patio Central de Palacio Nacional.

Autonomía y democracia, primer tema del Informe

El primer tema de su Informe de Gobierno, López Obrador destacó que en su gobierno, además de la separación del poder político y económico, hay autonomía de organismos y comisiones, como lo son la Comisión Nacional de Derechos Huamnos (CNDH), Banco de México (Banxico), y que el gobierno federal se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos.

En el tema de la democracia, el mandatario federal señaló que todo aquel que cometa delitos electorales y se le compruebe partícipe de fraude electoral, ya podrá ir la cárcel Se acabó la vergonzosa tradición de fraudes electorales; las elecciones serán limpias y libres”, aseguró.

Añadió que la revocación de mandato será una forma efectiva de control sobre los mandatarios y representantes. “Espero que en el período ordinario de sesiones, el Congreso apruebe la reforma constitucional en la materia”, por lo que pidió a los legisladores eliminen las trabas legales para permitir la consulta popular y eliminar el fuero constitucional a funcionarios, incluyendo al Presidente de la  República.

López Obrador condena tiroteos en Estados Unidos

“Reiteramos  nuestra condena por y reiteramos la exigencia que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”, señaló el mandatario sobre los tiroteos en Estados Unidos que han cobrado vidas de connacionales.

Al destacar los avances en materia migratoria, celebró que se haya acordado con Estados Unidos y con países de Centroamérica el Plan de Desarrollo Integral, mismo que tiene como fin apoyar a los países expulsores de migrantes de la región para combatir las causas que provocan la migración.

Informó que los avances conllevan también en el trabajo conjunto para erradicar la violencia en la frontera, aunque admitió que queda de asignatura pendiente el control de armas, mismo que han provocado.

“Se evitó una crisis mediante un acuerdo migratorio”

El presidente López Obrador destacó como un logro de su gobierno el haber evitado la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos

“Nos obliga a ser más estrictos con nuestros asuntos”, afirmó.

“Honestidad y austeridad, nuestra forma de Gobierno”

El presidente López Obrador señaló que la “marca de su gobierno” es la lucha contra la corrupción, en la cual su propuesta de austeridad es determinante para poder hacer llegar recursos a la población.

“Si me piden expresar en una frase cuál es la estrategia de este gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, afirmó.

Destacó el combate al robo de combustible, donde acusó a la Secretaría de Hacienda de “ver como normal” y “dar por descontado” las pérdidas al gobierno por las tomas clandestinas provocadas por el crimen organizado.

“Nos tocó decir basta. No fue fácil, los grupos delictivos hicieron rupturas deliberadas para dejar sin abasto al país, pero gracias al apoyo de la gente, que resistió la escasez de gasolinas por tres semanas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”.

El mandatario recordó la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una explosión derivada de las actividades en una toma clandestina provocaron la muerte de 137 personas.

“Lamento mucho que ocurriera la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que cobró la vida de 137 personas y provocó lesiones de diversas consideraciones a diversas más. Con este dolor a cuestas, puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido a un 94 por ciento y nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este 2019”, afirmó.

“Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”

“Grandes empresas y bancos no pagaban impuestos, con el visto bueno del Presidente, donde ejercían la facultad discrecional de condonar impuestos”, acusó López Obrador, por lo que ahora ninguna empresa será exentada de impuestos.

También destacó que la expedición de facturas fantasma sean un delito grave.

Señaló que un billón de pesos ganará el gobierno de México por esta medida.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: