29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Histórico: mujeres quedan al frente del Congreso de la Unión

Por primera vez en la historia, las Cámaras de Diputados y de Senadores tienen a mujeres como presidentas de sus respectivas Mesas Directivas.

El pasado 31 de agosto, Mónica Fernández, de la bancada de Morena, fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Este jueves 5 de septiembre, tras cuatro intentos de negociación, los diputados de Morena, la mayoría en San Lázaro, en conjunto con la oposición, aprobó que Laura Angélica Rojas Hernández, de Acción Nacional, sea la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Este resultado es acorde con los trabajos legislativos de la legislatura actual en cuanto a las reformas en paridad de género, que busca que las mujeres ocupen la mitad de los cargos en los poderes públicos y en los tres niveles de gobierno, así también en los organismos autónomos.

Laura Angélica Rojas preside el Senado de la República

La panista Laura Rojas Hernández fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja para el próximo período legislativo, tras días de incertidumbre y casi al límite del plazo constitucional.

En la sesión de este jueves en San Lázaro, los diputados aprobaron la propuesta para la próxima Mesa Directiva con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, alcanzando la mayoría calificada.

La próxima Mesa Directiva estará compuesta de la siguiente manera:

Presidenta

Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

Vicepresidentes 

María de los Dolores Padierna Luna (Morena).

Vicepresidente: Marco Antonio Adame (PAN).

Vicepresidenta: Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Secretarios

  • Secretaria: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena).
  • Secretaria: Lizbeth Mata Lozano (PAN).
  • Secretaria: Sara Rocha Medina (PRI).
  • Secretario: Héctor René Cruz Aparicio (PES).
  • Secretaria: Maribel Martínez Ruiz (PT).
  • Secretaria: Julieta Macías Rábago (MC)
  • Secretaria: Mónica Bautista Rodríguez (PRD)
  • Secretario: Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM)

“Compañeros, muchas batallas hemos librado para lograr una legislatura en donde hombres y mujeres estemos a la par. Somos la legislatura de la paridad de género. Espero y confío en que cada una de ustedes me acompañen en esta Presidencia”, manifestó Rojas Hernández al tomar el cargo.

Mónica Fernández Balboa preside el Senado de la República

El pasado sábado 31 de agosto se eligieron a los miembros de la Mesa Directiva del Senado de la República, presidida por Mónica Fernández Balboa.

Fernández Balboa, quien pertenece a la bancada de Morena, ganó con 110 votos a favor, uno en contra y dos sufragios más por diversas planillas, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en presidir la Cámara Alta.

Fernández Balboa conducirá los trabajos en la Cámara Alta durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

De esta forma, así quedó integrada la Mesa Directiva del Senado de la República:

Presidenta

Mónica Fernández Balboa (MORENA);

Vicepresidentes:

Salomón Jara Cruz (MORENA),

María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN)

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI);

Secretarios:

Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora (MORENA),

Sen. Verónica Delgadillo García (MC),

Sen. Nancy de la Sierra Aramburo (PT)

Sen. Primo Dothé Mata (MORENA).

Al asumir el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández ofreció apertura y sensibilidad para conducir apropiadamente los trabajos que se desarrollen en el pleno, al amparo de los principios de legalidad e imparcialidad.

“Somos la Legislatura de la paridad de género, la que por primera vez en la historia de México integra mujeres y hombres en equidad (…) ya hemos hecho norma y se volverá costumbre”, manifestó la nueva presidenta de la Mesa Directiva al asumir el cargo.

Con información de López-Dóriga Digital