28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Han muerto 150 orizabeños durante toda la pandemia

Orizaba, Ver.- En lo que va de la pandemia en Orizaba, han fallecido 150 personas con domicilio en esta ciudad, así lo reveló el alcalde Igor Rojí López, quien comentó que tan sólo en el mes de julio, la cifra se cuadruplicó.

En entrevista, recordó que en la primera ola del SARS CoV2, el pico más alto que se tuvo de muertes en un mes, fue de 83 personas; en la segunda ola fue de 50, y en este mes de julio 17; por lo que ya suman 150, aunque este último número con respecto al mes pasado que sólo se tuvieron 4 muertes, se traduce en que ya se cuadruplicó.

Pese a estos números, Orizaba no cerrará los comercios ni tampoco restringirá la llegada de turismo, pues también hay víctimas de la enfermedad económica que ha traído la pandemia.

“Porque también hay gente que se queda sin trabajo, establecimientos o comerciantes pequeños, hay personas que tienen establecimientos comerciales que no tienen gran respaldo económico y no soportan estar cerrados pagando renta, pagando energía eléctrica, pagando impuestos, pagando seguro social y creo que de alguna manera esa fue la petición de todos los comerciantes, que por favor no se volviera a paralizar la economía de la ciudad y en eso estamos de acuerdo”.

Empero, comentó que sí serán más estrictos con los comercios para que cumplan con las medidas necesarias de prevención del contagio, como es el uso de gel antibacterial, caretas o cubrebocas, sanitización y la sana distancia.

En el caso de las iglesias o templos religiosos, se pedirán a los encargados a que sólo se permita acceso a la mitad de las personas, es decir que operen al 50 por ciento de la capacidad.

Mencionó que el cierre de establecimientos comerciales como se hizo en julio, agosto y septiembre del año pasado, dejó muchas víctimas económicas, úes muchos comerciantes cerraron sus cortinas, cambiaron de giro, pero no han podido recuperarse.

Con información de Oliva Noticias